5 soluciones infalibles para empezar a ser ecológico

5 soluciones infalibles para empezar a ser ecológico

Hacer cambios puede ser difícil.

Los seres humanos somos animales de costumbres, llevamos la misma ropa, recorremos los mismos caminos y comemos nuestros alimentos favoritos semana tras semana. Desbaratar estos hábitos requiere un esfuerzo, y mantener el cambio durante un largo periodo de tiempo (piense en toda una vida dedicada a la alimentación saludable en lugar de una dieta de choque de tres semanas) puede ser aún más difícil.

Pero, como le dirán muchos, empezar es la parte más difícil. Cuando se ha superado el obstáculo inicial de la novedad y se ha superado con éxito la empinada curva de aprendizaje, todo resulta mucho más fácil. Todo lo que hay que hacer es seguir adelante.

Teniendo en cuenta ese reto inicial de «¿cómo lo hago?», he reunido cinco consejos infalibles para ser ecológico: cambios fáciles que puedes hacer para cambiar tu vida y ser más respetuoso con el medio ambiente. También te diré directamente lo difíciles que son de adoptar. Paso a paso, los dominarás todos en un abrir y cerrar de ojos.

1 – Bolsas de plástico de desecho

Empezaremos despacio, con un cambio fácil que casi todo el mundo puede hacer sin mucho esfuerzo. Lo único que hay que hacer es acordarse de rechazar amablemente las bolsas para sus compras. Las bolsas de plástico se han convertido en un símbolo omnipresente de la contaminación y el despilfarro por una buena razón, ya que el Instituto de Política de la Tierra calcula que cada año se utilizan en todo el mundo 1 billón de bolsas de plástico, lo que supone 2 millones de bolsas de plástico utilizadas cada minuto.

Esta cifra parece asombrosa por una buena razón: lo es. Y tú puedes ayudar a reducirla bolsa a bolsa. Muchas veces nos centramos en sustituir el plástico por bolsas reutilizables, pero este consejo para ser ecológicos es aún más fácil, porque basta con decir no a la bolsa de plástico siempre que sea posible.

Si tienes un artículo, o incluso un pequeño puñado de compras, y sólo lo llevas al coche, la bolsa es innecesaria. Las mujeres que llevan bolsos gigantes para guardar sus cosas o los hombres que llevan carteras elegantes con una capacidad de carga enorme, ya tienen una bolsa. Di que no.

2 – Compra de segunda mano

Este es uno de esos encantadores consejos para ser ecológicos que te permiten ahorrar dinero al tiempo que benefician al medio ambiente. Ponte como objetivo ir a las tiendas locales de segunda mano en lugar de al centro comercial cuando necesites comprar cualquier cosa, desde utensilios de cocina nuevos hasta ropa.

La moda rápida tiene un impacto terrible en el medio ambiente, y comprar camisetas de 5 dólares es muy parecido a pedir una comida rápida de 5 dólares.

Parece una gran idea en el momento, pero esa buena sensación nunca dura mucho. La ropa barata es sólo eso, barata. Está fabricada con telas de mala calidad y con mano de obra deficiente, y a menudo se destiñe, encoge y pierde su forma después de unos pocos lavados. Comprar ropa y muebles de segunda mano, en particular, te permite ver cómo aguantará el desgaste y te permite equipar tu vida con piezas únicas y de gran calidad por una fracción del coste.

La única parte difícil de este consejo para ser ecológico es encontrar su lugar. A algunos compradores de segunda mano les gusta la facilidad y el control de calidad de una buena tienda de artículos en consignación, en la que hacen una rigurosa selección previa de los artículos antes de aceptarlos. Los precios serán más altos, pero también lo será la calidad de las marcas y las prendas. Otros prefieren la calidad del diamante en bruto de Value Village o Goodwill. Sitios web como Kijiji o Craigslist ofrecen oportunidades perfectas para quienes buscan muebles usados, y los grupos de Facebook son estupendos para cosas específicas como ropa deportiva o artículos para bebés.

3 – Reducir el consumo

Este cambio requiere un cambio de conciencia y de comportamiento de compra, pero en términos de gasto energético, es un consejo para ser ecológico que te pide que dejes de hacer algo en lugar de empezarlo.

La próxima vez que vayas a comprar algo -incluso si ya has empezado a comprar de segunda mano- piensa si realmente lo necesitas. Puedes determinarlo haciéndote estas preguntas

  • ¿Cuánto va a costar?
  • ¿Dónde lo voy a guardar?
  • ¿Cómo lo mantendré?
  • ¿Cuánto durará?
  • ¿Cómo me desharé de él cuando haya superado su función?

Si examina su comportamiento de compra de esta manera y se convierte en un consumidor consciente, podrá evitar las compras impulsivas, reducir el desorden y considerar realmente el ciclo de vida de un producto antes de comprarlo. A veces, no hacer algo es la mejor opción.

4 – Haz tus propios productos corporales

Este consejo para ser ecológico parece 10 veces más difícil de lo que realmente es, pero te prometo que una vez que hayas abastecido tu casa con unos cuantos ingredientes básicos, hacer tus productos -desde el jabón para la ropa hasta el desodorante- es facilísimo. Puedes encontrar muchas recetas estupendas buscando en los archivos de Earth911, incluyendo recetas para

  • cuidado de la piel
  • champú y acondicionador
  • productos de limpieza

Utilizando nada más que productos batidos con alguna combinación de jabón de castilla, bórax, bicarbonato de sodio, aceite de coco y sosa para lavar, conseguirás una casa reluciente, una piel suave y un pelo brillante. ¡Créelo!

5 – Comer menos carne

Reconozco que este es el más difícil de la lista, pero un gran sacrificio conlleva una gran recompensa. La cría de ganado para la producción de carne requiere 160 veces más tierra y genera más de 10 veces las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con cultivos como el trigo, el arroz o las patatas. Si decides renunciar a la carne -o incluso reducir su consumo a la mitad- tendrás una reducción drástica de la cantidad de productos de desecho y de la contaminación creada por la industria ganadera. Y con la gran cantidad de recetas apetitosas que hay en Internet y en los libros de cocina vegetariana de todos los estilos, este consejo para ser ecológico no sólo es bueno, sino que también sabe bien.

¿Te ha sorprendido alguno de estos consejos para ser ecológico? ¿Tienes alguno que te gustaría añadir? Comparte tu opinión con la comunidad dejando un comentario a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *