Hoy celebramos el dìa Internacional de Nelson Mandela

Sin ninguna duda el nombre de Nelson Mandela es conocido en todo el mundo y su fecha de nacimiento, el 18 de julio de 1918 se celebra como el Día Internacional de Nelson Mandela.

dia-de-mandela

¿Pero, por qué es tan prestigioso? ¿Por qué a todos nos inspira admiración, respeto y cariño?

Nelson Mandela fue como muchas personas de su generación, un ser que vivió con muchas restricciones, necesidades y buscó la manera de poder salir de esa situación tan precaria, fue un luchador social incansable, quien estuvo prisionero por 27 años por su lucha a favor de los derechos humanos en su país.

Poseedor de un gran carisma, seguido por miles de personas, cuando era prisionero muchas veces se le quiso liberar, pero él siempre dejo muy en claro que no aceptaría el privilegio de ser liberado si no había más derechos para la población negra.  “Yo no puedo y no quiero llegar a ningún compromiso con el gobierno, mientras ni yo, ni ustedes, el pueblo, no vivamos en libertad. La libertad de ustedes y la mia no pueden separarse”.  (Mensaje leído por su hija Zinzi en febrero de 1985.)

Y no fue sino hasta 1990 cuando al fin salió libre de la presión y, ¿qué fue lo primero que hizo Mandela? Hablar de reconciliación.  A sus seguidores les parecía una falacia. ¿Cómo era posible que hablara de reconciliación  con los criminales de sus hijos, con los que asesinaron a prisioneros en la cárcel, a sus propios compañeros? No podían creer lo que escuchaban y entonces Mandela convocó a una reunión en la que dijo:

“Nuestro pueblo ha muerto innecesariamente. No queremos un baño de sangre. Porque la única sangre que correrá será la del hombre negro”. Fue entonces cuando entendieron qué quería decir con “reconciliación”.  (Extracto de una entrevista a Albertina Sisulu, activista del Congreso Nacional Africano.)

Y no sólo eso, sino que al dialogar con el ex presidente Pik W. Botha, tono fue tranquilo, sin rencor. Mandela siempre entendió que el problema que se vivía en su país no eran las personas de raza blanca, sino de supremacía que ejercían sobre la población negra.

Mandela es el portavoz de un mensaje que parece trascender todas las fronteras. Un hombre que después de 27 años de prisión, eligió tender una mano a la minoría blanca que lo había encarcelado y supo conducir a su país a una transición histórica.

En junio de 2004, Mandela anunció su retiro de la vida pública con las palabras: “No me llamen, yo los llamaré”. Además de la campaña contra el SIDA, Mandela sigue promoviendo en su fundación la paz y la reconciliación a nivel internacional. Ha creado también el Fondo para la Infancia y la Fundación Mandela Rhodes, que concede becas a jóvenes sudafricanos.

Mandela ha dejado en claro, sin embargo, que ve su vida en el marco de una lucha que va más allá de las fronteras sudafricanas. En su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1993, afirmó: “No creemos que este premio sea una recompensa por algo que ya pasó. Escuchamos las voces que dicen que es un llamado a todos, en el universo, para que busquemos un fin al apartheid. Entendemos este llamado: que dediquemos lo que nos queda de vida al servicio de nuestro país, para demostrar en la práctica que la condición normal de la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, no el racismo, no el sexismo, la prosperidad para todos, un medio ambiente sano y la igualdad y solidaridad entre la gente”.

“Que nuestros esfuerzos prueben que Martin Luther King no era apenas un soñador cuando habló de la paz y la hermandad genuina entre los seres humanos como bienes más preciados que los diamantes, la plata o el oro”.

Desde su infancia en una comunidad rural hasta la escuela misionera, desde la lucha de liberación, hasta sus años en prisión, y luego presidente, un rasgo sobresaliente de Mandela, según muchos, es que supo mantener con firmeza y hacer realidad su visión de una Sudáfrica democrática. Según el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, “El sufrimiento puede crear amargura, pero también puede ennoblecer. Ha sido una gran bendición para nosotros que fue lo último lo que ocurrió en el caso de Mandela”. (Extracto de la BBC http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1610_mandela/page21.shtml)

Mandela es un gran hombre y su huella quedará impresa en este mundo por mucho tiempo. ¿Qué es lo que hizo que fuera una persona diferente? Que al igual que Gandhi luchó por una meta en común, luchó por su pueblo sabiendo que al hacerlo estaba luchando por todos los pueblos oprimidos del mundo. Él vio el sufrimiento como un dolor pasajero, él fue parte integral del ser humano, sin importar color, religión, tendencia política, sino siendo todos una  parte de un todo, una célula de nuestro organismo llamado humanidad.

“Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Janette de Parmentier dice:

    Happy Birthday Mr. Mandela…God Bless you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *