10 reglas básicas de seguridad vial para peatones

El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial. En general, la culpa de los siniestros es de los conductores. Pero hay veces en que las personas se ponen en riesgo sin necesidad. Por ejemplo, al cruzar por la mitad de la calle, con el semáforo peatonal en rojo, o entre medio de vehículos embotellados.

Maipú te presenta estos 10 consejos útiles a tener en cuenta para que caminar por las calles de la ciudad no sea un riesgo.

Peatones_

1. Los peatones deben caminar por las veredas, nunca por las calles, y menos si es de noche. 

2. De existir una senda peatonal, siempre se debe cruzar por ella. De no existir demarcación, el lugar apropiado para el cruce es la esquina. Nunca la mitad de cuadra.

3. Con el semáforo peatonal en verde, se puede cruzar. Si está en rojo o titilando, hay que esperar en la vereda.

4. No hay que iniciar el cruce si hay vehículos atascados en la intersección, por más que el semáforo peatonal lo indique, ya que estos pueden arrancar en cualquier momento.

5. Al cruzar una avenida, hay que hacerlo con el tiempo necesario: quedarse parado en el medio es muy peligroso.

6. Al cruzar una vía hay que mirar hacia ambos lados. Si un tren acaba de pasar, hay que asegurarse de que no viene uno del otro lado.

7. Es recomendable que discapacitados, personas mayores y niños estén acompañados de un adulto. Además, los menores de 10 años deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante. 

8. Nunca salgas de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.

9. Si sufrís un choque y es necesario frenar el vehículo, hay que mantenerse fuera de la ruta y señalizar el accidente para avisar a los demás automovilistas. Nunca cambiar una llanta en dirección al flujo vehicular. Conseguí un lugar seguro para cambiar el neumático.

10. Si circulás de noche como peatón, llevá una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etcétera). Si circulás como ciclista, no te olvides de llevar un faro delantero, un piloto trasero reflectante en las ruedas y un brazalete o chaleco flúo, sin olvidar el casco.

Fuente: La Voz

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *