Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

La ciencia es nuestra mejor aliada para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y para fomentar la innovación que hoy todas las sociedades necesitan. Irina Bokova – Directora General de UNESCO

Desde hace siglos se piensa en la ciencia como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, en todas las sociedades. Si bien han surgido distintas problemáticas por su uso inadecuado en algunos ámbitos, organismos gubernamentales y no gubernamentales, de distinta índole, se conectan para generar conciencia sobre su papel fundamental para el desarrollo de la humanidad y la meta de paz mundial, por sobre la brecha entre ésta y la sociedad.

Si todos los científicos pudieran trabajar unidos, bajo una misma línea, que los lleve a una misma dirección, se podrían articular nociones y paradigmas que conlleven a alcanzar propósitos humanos de paz y prosperidad en equilibrio con el ambiente, integrando a todos los habitantes del planeta. En esta época, hay un especial llamado de atención de parte de la comunidad científica y de la comunidad en general sobre la problemática del agua, y éste es un problema, que a pesar de todas las iniciativas y campañas alrededor del mundo, no parece encontrar las vías de solución.

Diamundialdelacienciaparalapazyeldesarrollo

Entonces, si todos sabemos sobre la necesidad de unirnos en aras de alcanzar objetivos y metas urgentes para superar los problemas que aquejan a la sociedad, ¿por qué nos cuesta tanto materializar esa unión en hechos?, ¿acaso existe  un problema de comunicación y educación que no notamos? La ciencia puede ser nuestra mejor aliada, pero únicamente a través de una perspectiva humanizada e inclusiva tendrá éxito.

Humanizar la ciencia es una tarea de todos los habitantes del mundo, es una deuda de educación que tenemos con nuestro entorno y el planeta; y en esta tarea de ser parte de la solución a los problemas globales, es necesario aunar esfuerzos, educarnos, integrarnos, sostenernos, involucrarnos, y ser un soporte de calidad de las generaciones presentes que construirán un futuro de paz; porque no sólo necesitamos del conocimiento que nos brinda la ciencia, sino de la cooperación entre los seres humanos para alcanzar el grado de humanidad consciente que la vida en sociedad nos requiere.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *