Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. […] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo»

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2012.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Cuando la violencia es una práctica cotidiana termina considerándose algo natural.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los padres que golpean a sus hijos, incrementan el riesgo de tener relaciones violentas cuando crezcan.

“Una mujer que durante su infancia fue golpeada por sus padres, sus  criadores o fue continuamente agredida de manera verbal, tiene 55 por ciento más probabilidades de padecer violencia de pareja en la edad adulta”, considera Mónica Orozco, directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Inmujeres.

Durante años las organizaciones y movimientos de mujeres de todo el mundo han trabajado incansablemente para sacar la violencia contra la mujer del ámbito privado y ponerla en la esfera pública, en la esfera de la responsabilidad del Estado. Muchos Estados han sancionado y aplicado leyes eficaces, prestado servicio completo y sensible a las necesidades de las víctimas. Y también ha habido progresos en la elaboración de normas internacionales.

Como podemos ver existen varias instituciones en conjunto con la ONU que se dan a la tarea de prevenir y erradicar el maltrato, violencia hacia la mujer. Aquí también podemos ver como el entorno, el ambiente en el cual nos desarrollamos define al ser humano que va ser, si nuestros niños viven en un entorno de violencia, van ser violentos, si buscamos un entorno más sano, van a ser personas sanas, por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer de las nuevas generaciones, generaciones sanas que se desarrollen de una manera equitativa y  equivalente con nuestro sistema, nuestro mundo.

Estamos viviendo tiempos en los cuales vemos los extremos, hoy en día encontramos mujeres con altos puestos, en todos los ámbitos y encontramos a mujeres que aun están en estados precarios. Somos una gran sociedad en la cual cada uno tiene un lugar, ¿Por qué llegar a estados de violencia? La violencia es ocasionada  por una frustración o por miedo. Somos seres integrales y complementarios, hombres y mujeres vivimos juntos en un mundo un solo hogar, no podríamos vivir uno sin el otro solo nos hace falta educarnos integralmente, viendo un todo, sabiendo que si hago algo negativo hacia una parte del sistema me lo estoy haciendo a mi mismo.

Busquemos la integración, busquemos la unidad, solo unidos podemos vivir realmente de manera armoniosa en el mundo que queremos que nuestros hijos vivan, tenemos todas las herramientas solo necesitamos hacerlo, veamos que  realmente esa es la opción, que esa es la solución y entonces no habrá violencia para ningún sector.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *