Endulzante de agave, el mejor para diabéticos

El endulzante que se encuentra en el agave, la planta utilizada para elaborar tequila, podría promover la pérdida de peso y ayudar a los niveles de glucosa en la sangre de personas con diabetes tipo 2, revelaron investigadores mexicanos.

Según miembros del Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinestav) Unidad Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, los agavins, los azúcares naturales de la planta de agave, no son digeribles y pueden actuar como una fibra dietética, al no elevar la glucosa en la sangre.

Los investigadores mexicanos, encabezados por la doctora Mercedes G. López, presentaron las conclusiones de un estudio sobre los efectos de los agavins en ratones, al iniciarse la 247 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS).

agave

En la cita, que se efectúa a lo largo de toda esta semana en el Centro de Convenciones de Dallas y a la que asisten miles de científicos de todo el mundo, se presentan unos 10 mil informes sobre los nuevos avances en la ciencia y otros temas.

Al exponer en el evento, López dijo que aun cuando los agavins contienen azúcar fructuosa, las fructosas en agavins (fructanos) no afectan los niveles de azúcar en la sangre, ya que están hechos de fructosas vinculadas juntas en largas cadenas ramificadas, que el cuerpo humano no puede procesar.

Hemos encontrado que dado que los agavins reducen los niveles de glucosa e incrementan el GLP-1 (una hormona que retarda el vaciado del estómago, lo que reduce de este modo el hambre), estos también estimulan la producción de insulina”, indicó.

Los agavins, dijo, “no son caros y no tienen efectos secundarios conocidos, a excepción de las pocas personas que no los pueden tolerar”.

Además, explicó, los agavins, al igual que otros fructanos, que están hechos de azúcar fructuosa, son los mejores azúcares para apoyar el crecimiento de microbios saludables en la boca y los intestinos.

López destacó que los agavins pueden incidir en que las personas se sientan llenas, lo que podría ayudarles a comer menos.

La científica mexicana dijo que los agavins suelen ser confundidos con el néctar de agave o jarabe de agave, que se comercializa en las tiendas de alimentos naturales. Sin embargo, aclaró, estos productos contienen fructanos que han sido desglosados en fructosas individuales, por lo que son mucho más similares al jarabe de maíz de alta fructuosa, eliminando los beneficios de los agavins.

Indicó que los agavins son mejores que los endulzantes artificiales, que son absorbidos por el cuerpo y pueden causar efectos secundarios, como dolores de cabeza. «Un pequeño inconveniente, sin embargo, es que los agavins no son tan dulces como sus homólogos artificiales», mencionó.

Fuente: QUO

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *