El cambio climático traerá sorpresas, advierten expertos

Comentario:

Hasta ahora el hombre con su maravillosa inteligencia, y su ambición de poder y control ha tratado de mejorar todo lo que la Naturaleza le ha dado y solo ha conseguido empeorar todo

El equilibrio natural ha sido perturbado, hemos llegado al límite del cual ya no hay retorno, pues la crisis global está relacionada con el clima, la economía, la industria,  con todo.

La Naturaleza nos está pidiendo a gritos que necesitamos cambiar, que estamos viviendo en un solo mundo, que todos juntos formamos parte de él y si no lo queremos ver así, ella misma se encargará de convencernos.

Nos queda claro que no podemos cambiar, que podemos llegar a una consciencia de conexión con todos, cada uno en su entorno, empezando por consumir solo lo necesario, no tirando basura, plantando árboles, pero sobre todo brindando respeto a todos los seres humanos

inundacion

El cambio climático puede traer sorpresas, mientras el mundo está poco preparado para las consecuencias, advierten especialistas en un reporte.

En su reciente informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sostiene que los efectos del problema ya se pueden constatar en los continentes y océanos, y que sus consecuencias pueden ser “graves, generalizadas e irreversibles”

Vicente Barros, copresidente del Grupo de Trabajo dedicado a efectos del calentamiento, manifestó al divulgarse el informe que “vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre”.

“En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”, agregó el experto de la Universidad de Buenos Aires. 

Viene lo inesperado

En el informe “Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad” se señala además que la naturaleza de los riesgos de ese fenómeno está cada vez más clara, aunque seguirán produciéndose sorpresas. El cambio climático ya está teniendo consecuencias para la agricultura, la salud humana, los ecosistemas y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas.

En el informe se indican las personas, las industrias y los ecosistemas de todo el mundo que son vulnerables al calentamiento global. Algunos de los rasgos más alarmantes del impacto son el deshielo de los polos, las inundaciones de algunas islas pequeñas y la vulnerabilidad de las ciudades del litoral.

Chris Field, de la Carnegie Institution for Science, que también preside este grupo de trabajo, manifestó por su parte que la adaptación al cambio climático “no es un programa exótico que no se haya intentado nunca” y aseguró que gobiernos, empresas y comunidades en todo el mundo están adquiriendo experiencias en ello.

“Esas experiencias constituyen el punto de partida para lograr adaptaciones más audaces y ambiciosas, que serán importantes a medida que continúen cambiando el clima y la sociedad”, agregó Field.

También manifestó que, con niveles elevados de calentamiento a causa del contínuo aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero “será difícil controlar los riesgos y aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones”. Este experto destacó que en el informe se llega a la conclusión de que las personas, las sociedades y los ecosistemas “son vulnerables en todo el mundo, pero la vulnerabilidad es diferente en los distintos lugares. Con frecuencia el cambio climático interactúa con otras tensiones y así aumenta el riesgo”.

El informe ha sido elaborado en base a las aportaciones de 309 autores de 70 países, que contaron además con la colaboración de más de 400 expertos, y un total de 1,729 revisores científicos y gubernamentales hicieron observaciones sobre los borradores.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fuente: Nationalgeographic

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *