Desborde de solidaridad por Delfina y Liam

El espíritu solidario sorprendió a todos. Desde muy temprano el predio ferial El Dorrego estuvo colmado de cientos de personas que fueron acomodándose en camillas con el propósito de que le extrajeran sangre en una colecta masiva para ampliar el registro de donantes de médula ósea. Delfina Vasallo, de cuatro años, y Liam Llambí Atrio, de seis, fueron las caras de esta convocatoria desbordante de solidaridad.

En pleno barrio de Colegiales, casi 100 técnicos trabajaron para realizar unas 250 extracciones por hora. La convocatoria alcanzó un grado de masividad tal, que, en un momento, tuvieron que suspenderse las extracciones.

Las historias de Delfina y Liam son conmovedoras. Ambos niños sufren enfermedades hematológicas y necesitan un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), más conocidas como médula ósea. Este tipo de enfermedad sólo puede tratarse luego de encontrar un donante con un perfil genético que coincida 100% con el del enfermo. De ahí que cuantas más personas dejen su muestra en el registro del Incucai (que integra a la vez una red internacional) aumentarán las chances de hallar donantes para los dos nenes y para otros pacientes que también están en lista de espera.

delfina-liam

El papá de Liam explicó que, para llevar una vida normal, su hijo necesita encontrar un donante ciento por ciento compatible con su código genético. “Lo que necesita es un trasplante de médula ósea no emparentado, es decir, que no sea de un familiar, sino de otra persona compatible”, precisó, y agregó que “todos tenemos compatibilidad con aproximadamente 40.000 personas en el mundo”, por lo que “hay que encontrar alguno que sea compatible con mi hijo”.

El papá de Liam explicó que de la colecta de sangre participaron ayer alrededor de 125 hematólogos que se acercaron a ayudar con la extracción. “En lo que va del día se acercaron más de 2000 donantes, y hay más de tres horas de espera para seguir donando”, contó Llambí.

“Nuestra idea es que la gente conozca esta enfermedad, que es nueva, y promocionar el trasplante de médula ósea como cura real a un montón de otras enfermedades”, apuntó. Aquellos que quieran comunicarse con la familia de Liam pueden hacerlo a través de la dirección de correotodosporliam@gmail.com o por mensaje privado a la páginawww.facebook.com/liam.llambi.trasplante.de.medula.osea. También se puede encontrar información sobre centros de donación de médula ósea en la página del Incucai.

Los interesados pueden concurrir a donar sangre y, si lo desean, inscribirse en el registro de donantes de médula ósea. Para ese segundo paso, se les extrae una muestra que será derivada al registro nacional y, de ser compatible con el perfil de alguien que necesita un trasplante, se volverá a convocar al voluntario para una nueva extracción. El procedimiento es indoloro, no conlleva riesgos de ningún tipo y ofrece la posibilidad de salvar vidas. Se puede seguir donando sangre todos los días en 70 centros que funcionan en los servicios de Hemoterapia de hospitales de todo el país..

Fuente: La Nación

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *