Consejos para reciclar en casa y trabajo

¿Sabías que una persona genera más de un kilo de basura al día y que gran parte de ésta puede reutilizarse o reciclarse? El reciclaje es algo que poco a poco los chilenos han ido incorporando en su rutina, sin embargo, aún no es suficiente.

El reciclaje es el proceso mediante el cual distintos residuos se convierten en materia prima para fabricar un nuevo producto, igual o distinto al original.

Este proceso comienza con la separación de los residuos a medida que se generan. Para que sea efectivo, se necesita un cambio radical en la actitud hacia el manejo de la basura, es decir, cambiar los hábitos y costumbres. Cambios como por ejemplo no depositar todos los residuos en la basura común, utilizar contenedores apropiados y participar activamente en los sistemas de reciclaje que actualmente existen en distintos lugares de Chile.

A continuación algunos datos para poder reciclar la basura tanto en la oficina como en su casa.

reciclaje

¿Qué es lo que se puede reciclar?

Los residuos se dividen en:

Residuos sólidos

– Latas

– Metales

– Neumáticos

– Papel y Cartón

– Plásticos

– Tetra Pack

– Vidrios

Residuos tecnológicos

– Computadores, pantallas y otros accesorios

– Tonners y cartridges

– Residuos orgánicos

– Desechos de comida

– Aceites

Residuos especiales y peligrosos

– Residuos hospitalarios

– Pilas y baterias

– Otros residuos peligrosos

¿Cómo reciclar?

La idea es separar los residuos en 4 grupos: plásticos, papel y cartón, vidrio y latas. El material orgánico como las cáscaras, los restos de frutas, verduras y huevos, entre otros, pueden ser reutilizados para la elaboración de compost, que se usa como fertilizante natural.

Es importante ser cuidadoso al momento de reciclar, por ejemplo procurar sacar las tapas a las botellas de vidrio, aplastar las latas para que ocupen menos espacio y lavar los envases sucios.

En cuanto al aceite utilizado en la cocina, éste no debe ser tirado por el lavaplatos ya que es sumamente contaminante. El ideal es depositarlo en un recipiente y llevarlo a un punto de recolección. Bioils (www.bioils.cl) en una empresa que presta servicios de acopio, retiro y reutilización del aceite de cocina usado. Esta empresa ha instalado contenedores en colegios, condominios y edificios, puntos limpios, juntas de vecinos, entre otros.

¿Dónde reciclar?

En Chile hay muchos lugares donde se puede reciclar. Existen las campañas de beneficencia que distribuyen contenedores para botar el vidrio, papel, plástico, cartuchos de tinta, aluminio y/o Tetra Pak. Se ubican en puntos estratégicos, generalmente en supermercados, colegios, parques o plazas.

Además, ya varias comunas cuentan con un servicio llamado Punto Limpio, en los cuales cada municipalidad dispone contenedores para que los habitantes puedan depositar, por separado, vidrio, papeles y cartones, plástico y TetraPak.

Suma Verde es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que busca generar un cambio positivo, frente a los principales problemas ambientales del país, sumando el aporte individual de cada uno, con la finalidad de dar lugar a una comunidad verde responsable y consecuente. En su página web podrá encontrar un completo mapa donde se indican los puntos para reciclar por tipo de residuo, región y comuna. Ver Sitio Web Sumaverde

¿Cómo y qué reciclar en su empresa?

No sólo en la casa se puede reciclar, en el lugar de trabajo esto también es posible. La Asociación Chilena de Seguridad desarrolló una guía en la cual explica qué se puede reciclar en la oficina y cómo hacerlo:

Papel: Una buena opción para reciclar el papel es a través de la Fundación San José solicitando una caja donde se depositan las hojas que no se usen. Después de un tiempo pasarán a recogerlas.

Cartuchos de tinta y toners: Se pueden reciclar a través del programa HP-Planet Partners, que recoge los cartuchos vacíos desde la empresa para reutilizarlos.

Pilas y baterías: Éstas se pueden reciclar depositándolas en los contenedores que Chilectra tiene instalados en sus oficinas comerciales y otros puntos.

Separadores de basura: Los desechos que se acumulan en la oficina también se pueden clasificar por tipo (latas, vidrios, papel y plástico) y luego llevarlos a los distintos Puntos Verdes del país para ser reciclados.

¿En qué se pueden convertir los materiales reciclados?

Plásticos (botellas, bolsas): Se pueden convertir en prendas de vestir como chaquetas o polerones, ropa de cama, almohadas, alfombras, tuberías para la casa y juguetes, entre otros.

Tetra Brik o Tetra Pak (vinos, salsas, leches): Suele ser utilizado para generar un material conocido como madera ecológica. En la actualidad hay una gran variedad de muebles construidos con este tipo de madera.

Metales (latas de bebida): Pueden generarse estructuras como las de las bicicletas.

Si separa correctamente la basura doméstica, ayudarás para que el proceso de reciclado sea más eficiente y así, procurar un entorno menos contaminado.

 

 

RESIDUO

  AÑOS DE DEGRADACION

 

   

Papeles y cartones

  1

Chicle

  5

Latas aluminio

  10

Vasos desechables

  10

Tetrapak

  30

Envases de aerosol

  30

Tapas de aluminio

  30

Tapas plásticas

  100

Encendedores

  100

Plástico PET

  100 a 1.000

Bolsas de plásticos

  150

Zapatos y zapatillas

  mínimo 200

Muñecas y juguetes similares

  300

Pilas y baterías

  1.000

Cartridges y tonners

  1.000

Electrónicos

  1.000

Vidrios

  4.000

Fuente: Colmena Joven

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *