Día Mundial de la Visión, capacidad de interpretar nuestro entorno

La visión es un complejo proceso en el que el ojo es la puerta de entrada que recibe información luminosa, y la convierte en un mensaje bioeléctrico que es transmitido a distintas áreas cerebrales, donde dicha información es analizada, relacionada con otras informaciones, procesada e interpretada. La visión dependerá de la integridad del órgano receptor OJO y de las VÍAS y ESTRUCTURAS CEREBRALES empleadas en este complejo proceso. En éste están implicadas una serie de habilidades que se van aprendiendo desde el nacimiento y se desarrollan en paralelo junto al proceso de ANDAR y HABLAR. Necesitamos entre 8-12 años de nuestra vida para completar el desarrollo completo de la visión.


Imagen 1. Algunas de estas habilidades son: A. Agudeza Visual: discriminación fina de imágenes en visión de lejos y cerca, B Motilidad Ocular: movimientos oculares para seguir un objeto en movimiento o saltar de un punto a otro del espacio, C, Acomodación: enfocar a distintas distancia,D. Binocularidad: coordinar y alinear los ojos para obtener una imagen única, E. Estereopsis: percibir imágenes en tres dimensiones F. Integración visuo-motora: coordinar el movimiento ocular con el movimiento de las manos. G. Visión espacial: reconocimiento visual del espacio y de las relaciones espacio-temporales, H. Integración visuo-auditiva: coordinar la información auditiva con información visual. I. Percepción Visual: interpretación de la información visual, reconocimiento de imágenes, memoria visual, visualización…

A través de la Visión el niño/a determina: colores, formas, grosores, texturas, limites espaciales, velocidades, ritmos, visualiza palabras, sonidos, imágenes, conceptos, se proyecta en el espacio y en el tiempo.

Imagen 2. En el Dìa Mundial de la Salud 2013. En esta ocasión se enfatizará la temática del acceso universal a la salud ocular.  El tema es acorde al plan de acción de la OMS que fue adoptado en mayo de este año y que se relaciona con la promoción del acceso universal a la salud ocular y, de este modo, reducir los niveles de ceguera.

Imagen 3..La idea de que cada persona tiene cierta vía sensorial concreta para aprender (visual, auditiva, kinestésica), no cuenta en la actualidad con suficientes pruebas que la sustenten.Una de las principales razones, es muy concreta. El sentido de la vista, es el más importante de todos los sentidos con los que nos conectamos al mundo exterior. Las imágenes son el mecanismo más eficiente y completo para trasmitir información sobre un estímulo determinado. La razón por la cual la visión es tan importante para nuestra especie, se debe a que ya para nuestros antecesores en la sábana africana, la mayoría de las amenazas eran en su mayoría detectadas visiblemente. Lo mismo que las fuentes de alimentos, agua o nuestras oportunidades reproductivas. Cuanto más visual es la información que recibe la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente), mayores serán las posibilidades de que esta sea reconocida y guardada en la memoria o recordada. Este fenómeno es tan dominante e importante como para haber recibido un nombre propio: Efecto de superioridad pictórica.

Imagen 4.-El dicho, una imagen vale más que mil palabras, es correcto. Además la visión es tan poderosa, que puede afectar el funcionamiento de los otros sentidos de forma notable. En Pingelap, una pequeña isla del Pacífico sur, un porcentaje de personas decenas de veces mayor que en el resto del mundo no ve los colores. Muchos de ellas son daltónicas, y otras directamente ven solo en blanco y negro. Los pobladores de Pingelap sufren una alteración genética llamada acromatopsia. Alrededor de 1775, el tifón Lengkieki mató al 90% de los habitantes. La mayor parte de la vegetación que les daba sustento, cocoteros, plataneros y árboles del pan, fue destruida y la hambruna aniquiló a unos cuantos más.Sobrevivieron unas 20 personas, que repoblaron la isla. Uno de los supervivientes tenía acromatopsia. El aislamiento y la endogamia hicieron que al cabo de unas pocas generaciones la anomalía estuviera extendida por toda la población. Se cree que el portador del gen era el gobernador de la isla, conocido como Maskun, literalmente “el que no ve”.

Imagen 5. Los educadores, capacitadores y oradores, deberían tener presente estos datos a la hora de trasmitir sus conocimientos. Se debe tener muy en cuenta el poder de la imagen y detalles de las mismas para captar la atención, tales como color, contrastes, orientación, tamaño y por sobre todas las características el movimiento. En nuestras caminatas por la sábana africana, todas las amenazas se movían, por lo que nuestro sistema visual, desarrollo sistemas muy sofisticados para detectar el movimiento.

imagen 6. El juego del camaleon: Según los científicos, no podemos confiar en nuestros ojos a la hora de identificar colores. En lo que se ha dado por llamar constancia cromática, percibimos la tonalidad de un objeto como una constante, sin importar si hay sombras ni luces brillantes que inciden en él. Nuestros ojos se adaptan automáticamente cuando, por ejemplo, vemos a un hombre de traje negro bajo el sol, leyendo un papel blanco que se encuentra en la sombra. Pero estos ajustes inconscientes pueden modificar la paleta de un artista si los desconoce. Por ejemplo, el color blanco bajo la sombra puede ser más oscuro que el negro bajo el sol.

¿Blanco o negro? La sombra en B hace que nos parezca blanco, pero en realidad es del mismo tono que el cuadrado A.

Imagen 7.-En los últimos años de su vida, el pintor francés impresionista Monet tenía cataratas. Veía como si una nube blanquecina le envolviera. Obviamente, eso repercutía en la forma en que pintaba. Claro, que él nunca sabría cuánto y de qué modo. A los 82 años accedió a que le extirparan el cristalino de su ojo izquierdo. Tras la operación, el artista recuperó los colores, que volvieron a inundar su vida, pero también ganó una cualidad visual extra: el ultravioleta. En los cuadros posteriores a la intervención abundan las flores. Es así porque para él eran distintas: las veía con mayor diversidad de tonalidades y con colores más ricos. Veía los patrones ocultos para los humanos, dibujados por el espectro ultravioleta, que están diseñados para atraer a los insectos polinizadores, como es el caso de las abejas, que sí ven este rango de frecuencias.

Imagen 8.-Más de 800 millones de personas ven a diario el logo de Facebook, la red social más utilizada del planeta, creyendo que el azul se debe a un estudio de marketing. Pero la explicación es más sencilla de lo que parece. Se debe a que su fundador, Mark Zuckerberg, es daltónico y el azul es el tono que nunca confunde.

Imagen 9 .Hay leyes de la naturaleza con las cuales hemos aprendido acerca de la forma en que existimos.. Toda la naturaleza inanimada, vegetativa y animada, así como los seres humanos, somos atraídos instintivamente hacia el placer. Esta fue la tendencia de nuestro desarrollo a lo largo de todas las generaciones; . Nosotros examinamos la naturaleza con una intención similar, la búsqueda del máximo placer. Nuestra visión del mundo y las leyes de la naturaleza descubierta a través de la comprensión de nosotros mismos y el medio ambiente, todo esto pasa a nuestras emociones y comprensión a través de ese “filtro”, según una fórmula establecida que exige la explotación de la realidad para nuestro propio beneficio.

Por lo tanto, nuestra perspectiva es siempre la más estrecha y selectiva, carente de cualquier complejidad. Nosotros no conocemos realmente lo que hay a nuestro alrededor. Comprendemos y entendemos las cosas sólo en el grado en que estas se ajusten a nuestro mecanismo básico, en la medida en que se acerquen a nuestro principio de disfrutar de la vida.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *