17 Octubre Dia Internacional de la Erradicación de la pobreza

Si examinamos los diferentes libros de historia, veremos cómo sus relatos son diferentes. Podría decirse que la humanidad vivió la misma historia, incluyendo todos sus problemas, guerras, obstáculos y éxitos, pero cada nación la describe desde su punto de vista. Como resultado, los libros que se supone reflejan la verdad terminan contradiciéndose los unos a los otros. En este momento particular, observamos que la naturaleza misma nos señala el camino de la interconexión, del equilibrio, mutualidad y armonía: tomar como ejemplo el cuerpo y sus órganos, crear un sistema humano integral, global que sabe y siente que todos deben funcionar, sirviendo a los demás, operando en colaboración, con generosidad.

Imagen 1.- El Foro VIII de ministros de desarrollo social en América Latina se inauguró ayer en la República de El Salvador. “Esta edición del Foro se centrará en las políticas sociales para la juventud y la inclusión social en América Latina. Convocado dentro del marco del programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO, su principal objetivo es fortalecer los vínculos entre la investigación en ciencias sociales y las políticas públicas, especialmente aquellas relacionadas con la erradicación de la pobreza y el desarrollo social… Hoy en día necesitamos desesperadamente un denominador común, el cual sólo puede venir de las leyes inviolables de la naturaleza.  Basados en estas leyes,  podemos construir la sociedad integrada que aspira hacia la creatividad antes que a la destrucción.”


Imagen 2.-  M. Hazin, Economista: “No puede haber ningunos cambios para mejorar en el mundo mientras seamos gobernados por la elite política actual. Los grupos de negocio de Occidente ya entienden esto. Estamos de acuerdo en que es posible eliminar la actual elite, pero una pregunta más difícil es ¿por quienes vamos a reemplazarlos? Este es precisamente el principal problema de la mayoría de los países en el mundo de hoy. Y la gente no podrá resolverlo hasta que las consecuencias de la crisis alcancen su máxima expresión… Es necesario crear una nueva opinión integral entre la elite gobernante porque no sólo todos los especialistas del ‘viejo mundo’, con su enfoque anticuado, individualista y egoísta fracasan al querer resolver un sencillo problema, sino que además llevarán a las economías de sus países y a las de todo el mundo a una depresión aún mayor.”  Por lo tanto, es necesario enseñarles a los economistas a pensar de manera integral, y lo más importante, llevarlos a una mentalidad de garantía mutua para que puedan cambiar la economía del mundo antiguo hacia la economía del nuevo mundo: la economía de garantía mutua.

 
Imagen 3.- Dr. Johan Galtung, Sociólogo y Matemático noruego: “Cinco tendencias mundiales están desarrollándose en el espacio global entre los Estados y las regiones: la caída de Estados Unidos, la decadencia de Occidente, el debilitamiento de los Estados y el fortalecimiento de las regiones, el aumento de los subdesarrollados, y el crecimiento de China. Cinco tendencias sociales están desarrollándose en el espacio social entre grupos de personas: el fortalecimiento de las naciones, el fortalecimiento de la sociedad civil, el crecimiento de la actividad juvenil, el creciente papel de las mujeres, el empeoramiento de la desigualdad, y los disturbios.” (Extracto del informe del Prof. Galtung en el Simposio de St. Gallen, mayo de 2011)
Si combinamos todas estas tendencias y presentamos su forma de otorgamiento mutuo, obtendremos la fórmula de nuestro buen desarrollo.
 
Imagen 4.-  Dragutin Matanovic, Asesor del Ministro del Interior de Serbia, Presidente del Partido Socialista de Serbia: “Hablando de la crisis de la civilización, Matanovic enfatizó tres factores: el fin de la era del petróleo, el final de la era de suministro de alimentos baratos, y el aumento de la temperatura de la Tierra. Esto trae el colapso del neoliberalismo y el final del capitalismo en general… Ahora, sólo tenemos que darnos cuenta que la salida del colapso total es la unidad total. No hay otra salida porque esta es la condición de la naturaleza. Tenemos que buscar juntos la manera de alcanzar esto.”
 
Imagen 5.- Robert Skidelsky, Miembro de la Cámara de Caballeros Británica, profesor Emérito de Economía Política de la Universidad de Warwick): “La civilización occidental está cada vez mas insatisfecha, cargada con un sistema de incentivos que son esenciales para acumular bienes, pero que socavan nuestra capacidad de disfrutarlos. El capitalismo puede estar muy cerca de la extinción de su potencial de crear una mejor vida al menos en los países más ricos del mundo. La obtención de recursos materiales puede que continúe, aunque la evidencia muestra que ellos ya no hacen felices a las personas… Aquellos que aún se precipitan por la formula dinero = felicidad se darán cuenta rápidamente que el método previo de lograr esta ‘felicidad’ no funciona porque el mundo se ha vuelto global e integral.”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *