Día Internacional de la Alfabetización

Alfabetizados e integrados

“La alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador”. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

En los últimos años se ha dado una gran importancia a la alfabetización como medio para explotar el potencial de las personas y así lograr el éxito personal en distintos ámbitos como el estudio, el trabajo y la economía, además de cierta autonomía que permita a los “alfabetos” valerse por sí mismos en este sistema de vida del siglo 21 cada vez más demandante de formación y especialización.

Considerada como mucho más que una prioridad educativa, la alfabetización también se enfrenta al reto de vehiculizarse a través de las tecnologías de información y comunicación y satisfacer la necesidad de educación e integración de las personas para que puedan desarrollarse social, cultural y materialmente. Se estima que 780 millones de adultos y alrededor de 100 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación. A pesar del uso de las nuevas tecnologías, las estadísticas no son favorables.

Dia-de-la-alfabetizacion

Si consideramos que esa cantidad de personas -que son más que un número- no tienen acceso al desarrollo que promueve la alfabetización, tampoco se pueden beneficiar de conocer los aspectos integrales del mundo y el sentido de la vida desde el punto de vista sociológico. No solo se trata de invertir en educación -como meta económica o social- para que determinados países puedan salir de la pobreza, sino de la comprensión que las acciones conjuntas a favor de otorgar calidad de vida a personas marginales y analfabetas, condenadas a la exclusión y al hambre, puedan cambiar su realidad y la del mundo entero.

Actualmente varias empresas y organizaciones participan en los distintos programas de alfabetización alrededor del mundo. Han calculado según las estadísticas que la inversión de 1 dólar en educación tiene una rentabilidad entre 10 y 15 dólares aproximadamente. Además de los beneficios sociales que toda inclusión implica, la educación y la alfabetización son la clave para mejorar la economía que, dadas las circunstancias, se encuentra atravesando una profunda crisis. Por lo tanto, si se reactiva la economía a través de la educación, veremos reactivarse todo el sistema de relaciones alrededor del mundo.

 

Fuentes consultadas:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/literacy-day/

http://www.readwritethink.org/classroom-resources/calendar-activities/celebrate-international-literacy-20584.html

http://lcid.org.uk/2011/09/12/why-we-still-need-international-literacy-day/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *