Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

«La Ruta del Esclavo», carta homenaje

En el amanecer del 23 de Agosto de 1791 se llevó a cabo una revuelta de esclavos, este hecho marcó el principio de lo que sería la abolición de la esclavitud sobre todo de la llamada ruta transatlántica de comercio de esclavos, en la isla de Santo Domingo (lo que hoy es Haití y República Dominicana)

La UNESCO instituyó este día para hacer consciencia en la memoria de todos los pueblos, una de las etapas más vergonzosas de la historia de la humanidad.  “La Ruta del Esclavo«, ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

Sin duda un evento triste que compartimos todos los seres humanos y todos podríamos pensar que en pleno siglo 21 esto es algo solo para recordar, algo que pasó y que lo mejor sería que olvidáramos.

Sin embargo aun hoy en día nos encontramos con situaciones de esclavitud alrededor del mundo y no nos referimos a ser esclavos del internet, de algún medio de comunicación o el trabajar muchas horas, no, nos referimos a esclavitud tal cual nos la imaginamos, de 1995 a la fecha en Brasil se han liberado más de 40 mil personas que vivían en condiciones deplorables, siendo esclavos, o ¿Qué decir de la situación que viven los inmigrantes latinos en USA donde son prácticamente esclavos de las personas que los contratan? ¿Y el caso de la chica alemana que vivía en el sótano de su casa y le daban de comer alimentos para animales?

Tal pareciera que en un mundo moderno donde hablamos de viajes espaciales, donde podemos tener comunicación inmediata a cualquier lugar del mundo, no deberían existir este tipo de situaciones, pero existen.

Al hombre le gusta ser el centro de todo lo que hay a su alrededor, somos esclavos de nuestro placer, de nuestros deseos de satisfacción momentáneos que no nos llevan a ningún lado y cuando no sentimos ese sentimiento lleno ¿Qué es lo que hacemos? Buscamos a alguien más débil, más manejable que nosotros para hacerlo nuestro esclavo, es como una necesidad de nuestro interior que nos lleva a esto.

Pero, ¿Qué resultados hemos obtenido? ¿Qué hemos logrado como humanidad? Únicamente el deterioro de la raza humana, desde el siglo 19 se habla sobre la sobrevivencia del más fuerte, hecho que marcó nuestra manera de comportamiento, hoy en día se ha descubierto que el hombre para sobrevivir como especie (como cualquier otra especie del reino animal) necesita ser empático, ver las necesidades del todo, no únicamente una parte, no únicamente de un organismo.

Probablemente sea a lo más difícil que nos estemos enfrentando como humanidad. No es algo natural en nosotros ver a otra persona como una parte de nosotros, sino que lo vemos como un rival, como una fuente de competencia, pero es momento de que cambiemos esto, es momento de ver lo que es realmente valioso y analizar que es lo que queremos, qué es lo que queremos legar como generación, necesitamos re-educarnos y balancear entre lo que nos gusta y lo que necesitamos.

Como se dijo anteriormente quizás sea la tarea más difícil de realizar pero sabiendo que con ello estamos creando un mundo mejor, un mundo mas armónico y mas equilibrado,  si empezamos a no hacer a otro lo que no quisiéramos que nos hicieran, empezaríamos ha hacer un gran cambio. Vale la pena ¿No lo crees?

«La acción realizada por un mandato, es decir; la obediencia suprime de algún modo la libertad; pero no es la obediencia, sino el fin de la acción, lo que hace a uno esclavo. Si el fin de la acción no es la utilidad del mismo agente, sino del que manda, entonces el agente es esclavo e inútil para sí.»

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Adela dice:

    Dios mio que potente esta esta publicacion me encanto muy muy Buena…:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *