Universo Floral

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas que son denominadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Con más de 250.000 especies, es un linaje evolutivamente exitoso que conforma la mayor parte de la flora terrestre existente.  A través de la historia y de las diferentes culturas, la flor siempre ha tenido un lugar en las sociedades humanas, ya sea por su belleza intrínseca o por su simbolismo. De hecho, cultivamos especies para que nos provean flores desde hace más de 5.000 años y, actualmente, ese arte se ha transformado en una industria en continua expansión: la floricultura http://es.wikipedia.org/wiki/Flor.

La diversidad es tan basta que quizá es abrumadora pero es un vivo ejemplo que la naturaleza nos muestra para ser capaces de mantener ese delicado equilibrio de todas las partes que la conforman y del cual indudablemente formamos parte relacionados inseparablemente entre dos fuerzas; una que da y otra que recibe.

Imagen 1.- Azalea (rhodendoron), altamente tóxica para el ser humano

Imagen 2.- Azucena (lilium). Son hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos escamosos o desnudos y de esta forma sobreviven al invierno.

Estas grandes flores exhalan una fuerte fragancia, sobretodo de noche. Tienen 6 pétalos y una variedad de hermosos colores que abarcan (Blanco, amarillos, anaranjado, rosado y púrpura). Nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extiende por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón,  En el nuevo mundo se extiende desde el sur de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos.

Imagen 3.- Crisantemo (chrysanthem), nativa de Asia y noreste de Europa.

Imagen 4.- Hortensia (hydrangea), es un género que incluye unas 100 especies de plantas de flor nativas del Sur y Este de Asia (desde Japón a China, el Himalaya e Indonesia) y también en Norteamérica y Suramérica.  Se conocen normalmente por su nombre común de hortensias.

Imagen 5.- Orquídea (orchidaceae). La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Las orquídeas conforman la familia más grande de las plantas con flores, con alrededor de 20.000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo. Son una familia cosmopolita, que se halla distribuida desde dentro del Círculo polar ártico hasta Tierra del Fuego y las islas al sur de Australia. Se hallan ausentes solamente en los desiertos verdaderos y en los polos. http://es.wikipedia.org/wiki/Orchidaceae

Imagen 6.- Pasiflora (passifloraceae). Está distribuida principalmente en América tropical y subtropical ya que solamente 22 especies crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía. Passiflora, nombre dado por Carlos Linneo a este género de plantas, proviene del latín flos passionis que significa literalmente «flor del sufrimiento».

Imagen 7.- Rafflesia (rafflesiaceae), crece en el sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Filipinas) y en las amazonas brasileras. Las plantas de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos. Las flores huelen a carne en descomposición y a menudo atraen moscas; su fruto es comido por la musaraña arborícola y animales del bosque; suelen crecer en ambientes de mucha humedad. Es la segunda flor más grande del mundo después de la amorphophallus titanum.

Imagen 8.- Rosa (rosaceae). El número de especies ronda los 100, la mayoría originaria de Asia y un reducido número nativa de Europa, Norteamérica y África noroccidental. 

Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines.

Imagen 9.- Tulipán (lilaceae). El centro de diversidad del género se encuentra en las montañas Pamir e Hindu Kush en las estepas de Kazajistán, encontrándose extendida por Oriente Medio, Irán y Afganistán particularmente, hacia la península de Anatolia, Europa del Sur y norte de África, por el Oeste, y hacia el noreste de China, por el Este. Es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies. Por cierto, el nombre tulipán proviene de un vocablo turco que designa a la forma de «turbante» que adquiere la flor está cerrada.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *