Encuentro por la Unidad Mundial

La definición de una ideología, ya sea religiosa o espiritual, desde el inicio ha formado parte de la realidad del ser humano. Sin embargo, ya sea por diferencias entre una creencia y otra una tradición cultural o una costumbre, el hombre se ha visto en el transcurso de su historia, dividido en grupos, radicando la raíz de todos sus conflictos en la distinción de convicciones en cuanto a cuestiones existenciales como el origen de la vida y el universo y el obrar del hombre en la Tierra.

El desarrollo de las civilizaciones modernas ha permitido que esas diferencias religiosas y espirituales no causen tantas dificultades en las relaciones entre naciones y culturas en la actualidad, sin embargo las diferencias de convicciones entre unas y otras se encuentran aún muy marcadas.

El propósito del Primer Encuentro por la Unidad Mundial, que se celebró del 20 al 23 de mayo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, es el de promover un mensaje de unión entre las distintas ideologías, con el objetivo de aclarar que todas cuentan con una misma base que no debería significar estragos en la armonía y el convivir de la humanidad.

Comentario:

“Encuentro por la Unidad Mundial”. La lectura de este articulo nos obliga a meditarlo por la gran importancia del contenido del mensaje.      

Todos realmente formamos parte de un sistema integral en el que todos compartimos lo que existe a nuestro alrededor. Todos estamos interconectados independientemente de que seamos conscientes o no, ignorar estas leyes que gobiernan nuestro sistema integral no nos protege del castigo por infringirlas, es decir, “La ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento.”. Sin embargo esta interdependencia la percibimos de una manera muy vaga como si aún no la hubiéramos logrado. ¿Acaso no somos uno?

Esta falta de sensibilidad de esta verdad nos hace expresar frases como la del título de este artículo , pues es precisamente esta percepción de separación el origen de todos los problemas  que nos enfrentamos en el día a día, tanto en lo individual como en lo social.

TODOS , SOMOS YA ABSOLUTAMENTE UNO, solo debemos revelarlo en cada uno de nosotros.

Una serie de conferencias sustentadas por los más sobresalientes expertos en temas da una vasta diversidad socialista e ideológica es el valioso aporte del cual se tratará en el congreso.

“Estamos invitando a todos los grupos espirituales y religiosos del país para que den un mensaje de unidad a la nación y al mundo”, explica Temístocles Bello, miembro del comité organizador del evento.

Se ha invitado a formar parte a personalidades como el Cardenal López Rodríguez, presidentes de iglesias evangélicas, integrantes de Budismo Zen y otras importantes entidades.

“El propósito del encuentro es dar a entender el mensaje de que la humanidad necesita darse cuenta de que todos somos parte de lo mismo y si somos uno no hay razón para separarnos”, expresa Bello.

Los conferencistas, que son 14 en total, expondrán los temas a partir de sus experiencias y le darán enfoques basándose en este mensaje de unidad.

“Si nos ponemos a analizar todas las religiones, se puede concluir que todas tienen más cosas en común que diferencias”, explica Geo Ripley, otro miembro del comité,  “lo que quizás varíen son las formas de oración o ritos, hay muchas cosas en común en el concepto de búsqueda espiritual del ser, la parte trascendente de la vida, que se proyecta a través del amor”.

Algunos de los exponentes que estarán compartiendo sus puntos de vista con la audiencia serán Frederic Emam-Zadé, director de la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (Funglode), que forma parte del reducido número de personas en el mundo que manejan la ciencia de la “singularidad” y estará exponiendo su conferencia “Singularidad tecnológica y transhumanismo”, en la que detallará acerca de los procesos en los cuales las tecnologías exponenciales están transformando la humanidad.

En otra intervención se tendrá la oportunidad de escuchar a María Cristina de Farías, presidenta de la Federación de Fe Dominicana (FE-DOM), que ofrecerá una esclarecedora conferencia en honor a Juan Pablo Duarte en su 200 aniversario, titulada “La espiritualidad de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, fundamento de la dominicanidad”, en la que argumentará acerca de la otra religión del patricio aparte de la católica, que fue la masonería, por la que en numerosas veces se vio malinterpretado y calumniado.

UN CONGRESO PARA LA TOLERANCIA
Xiomara Lora de Núñez, directora de Loxim Centro de Integración Humana también formará parte de los exponentes, y expondrá acerca de la fusión de las tres razas primarias en nuestra historia como país: blanca, negra y taína, explicando cómo estas conforman nuestra identidad tanto cultural como nacional, y como cada una de ellas repercute en lo que somos.

Este congreso es una iniciativa hacia un cambio en la percepción de cada religión o ideología espiritual, que querrá demostrar que es innecesario que los seres humanos tratemos de trazar diferencias entre culturas basándonos en nuestras creencias y convicciones.

“Se trata de dejar atrás nuestros egos particulares y la creencia de que hay una religión única y verdadera”, expresa Ripley.

Fuente: Listindiario

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *