España, cada vez más comprometida con el reciclado de vidrio

Los españoles reciclaron un total de 678,742,983 kilogramos de vidrio durante 2011, 681,183 al sumar el vidrio procedente de plantas de selección, lo que significa que cada ciudadano depositó una media de 43 envases de vidrio (14.4 kilogramos de residuos), según Ecovidrio, asociación que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

España se ha caracterizado durante los últimos años por la estabilidad en el reciclado de vidrio, sobre todo si se tiene en cuenta la constante baja del consumo de envases de vidrio que, en concreto en 2011, fue de alrededor de un 4 %. De igual modo, los años 2009 y 2010 estuvieron marcados por descensos del consumo, situados en 3.2 % y 2.6 %, respectivamente, lo que refleja, según Ecovidrio, que los españoles, «a pesar de consumir menos, están concienciados con el reciclado de vidrio». En esta línea, el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha señalado que «gracias al esfuerzo realizado por todos los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas, cada día es mayor en España el nivel de sensibilización hacia el reciclado de vidrio».

Además, según el último estudio Nielsen, de 2008 a 2011, hubo 12,000 establecimientos hosteleros menos en España, un sector que «es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles», ya que consume el 48 % de estos envases. «Ecovidrio lleva años con la realización de campañas de sensibilización y contenerización, no sólo dirigidas a la ciudadanía en general, sino también adaptadas al sector de la hostelería y restauración, que juega este papel tan esencial», ha señalado Núñez-Lagos.

Comentario:

Todos somos parte de un sistema único, pero muy pocas personas en el mundo tienen conciencia de esta verdad. Fraccionamos la realidad y solo cuidamos lo que consideramos ser de nuestra propiedad.

También, existen personas que únicamente cuidan su habitación, lo arreglan, lo mantiene impecablemente limpio, de esta manera delimitan lo que consideran como propio. Otras personas abarcan todo su hogar, y los cuidados, protección y mantenimiento se ven reflejados en toda su casa y sus habitantes.

Asimismo vemos como en estas personas el sentido de propiedad abarca mas allá de su propio hogar, y cualquier material que se tira lo levanta para evitar hacer daño a la naturaleza, contaminándola con envases y materiales diversos compuestos por vidrio.

Realmente debemos considerar a toda la naturaleza y a todas las personas como parte de este sistema único en el cual habitamos. Cualquier acto que atente a un integrante de este sistema, sin duda alguna nos dañara a todos.

Por consiguiente se deduce que todo este mundo, el universo, toda la naturaleza, me pertenecen a mí y es nuestra responsabilidad  cuidar a todos ellos como a mí mismo.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos baleares son los «más concienciados», con una media de 25.3 kilogramos por habitante, seguidos por navarros, vascos, catalanes, riojanos y cántabros, según se refleja en el último estudio de mercado realizado por Quor en 2011 para Ecovidrio, que estima que un 79.2 % de los españoles afirma reciclar vidrio siempre, una media próxima a la europea (68 %).

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado el año pasado 3,353 nuevos puntos de recogida, hasta alcanzar un total de 174,799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional, lo que sitúa a España como el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, ya que logra una relación de un iglú por cada 270 ciudadanos. La dotación de contenedores se ha incrementado desde 1998 más de un 200 % en España, con lo que se consigue que en la actualidad cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente.

Fuente: Alfa Editores Tecnico

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *