El efecto mariposa

…el efecto mariposa es una derivación de la física cuántica que nos enseña: todo tiene que ver con todo y somos todos inter-retro-dependientes. Por eso cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida y cuenta mucho. El efecto mariposa representa una concreción de este principio. Fue identificado en 1960 por los que hacen previsiones meteorológicas. En ese campo como en otros funcionan sistemas caóticos, quiere decir, sistemas en los cuales domina la imprevisibilidad. Como un todo, tales sistemas también están sometidos a leyes matemáticas factibles de descripción; mas su comportamiento concreto no puede ser previsto. Pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios. Entonces se dice: ‘Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York’”.

IMAGEN 1.- En todos las formas de la naturaleza, el individuo actúa en bien del colectivo al que pertenece y de esa forma obtiene su plenitud. Este delicado equilibrio recíproco facilita la existencia, y es la base de todos los sistemas naturales.

IMAGEN 2.- Los sistemas artificiales que la sociedad humana ha construido para sí misma, como el económico y financiero, se encuentran en total oposición a la armonía que reina en la naturaleza.

IMAGEN 3.- En el centro de estos sistemas artificiales se encuentra el individualismo, que prefiere poner siempre el interés personal por encima del bien general.

IMAGEN 4.- No obstante, mientras más buscamos mantener nuestra individualidad y aprovecharnos de los demás nos damos cuenta que dependemos unos de los otros.

IMAGEN 5.- Aunque no estemos conscientes de ello, cada una de nuestras acciones tiene la capacidad de producir cambios de gran alcance en algún otro lugar del mundo y viceversa.

IMAGEN 6.- Si el “efecto mariposa” es una metáfora popular del caos, entonces esta era de la globalización es el “efecto del consumidor” y funciona de la misma forma.

IMAGEN 7.- Cada una de nuestras acciones como consumidores afecta a otros sistemas y personas en diferentes partes del planeta.

IMAGEN 8.- Debemos todos de tener la conciencia del hecho de que somos partes de un solo cuerpo compuesto de múltiples células. Cada una de las células de este sistema humano tendrá que entender que el modelo económico más benéfico para ella misma radica en la felicidad de otra persona, y que sólo así podremos asegurar nuestra estabilidad.

IMAGEN 9.- Cuando todos los ciudadanos del mundo empecemos a cambiar de dirección hacia el equilibrio que nos exige la naturaleza, los resultados no tardarán en llegar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *