Galería de imágenes «Las Universidades»

Durante el siglo XIII las universidades se extendieron y en ellas se impartieron nuevos conocimientos. Se produjo una renovación de las mentalidades y la literatura vivió un momento de gran esplendor.

Durante los siglos XII y XIII las principales escuelas urbanas se transformaron en universidades. La gran afluencia de estudiantes impulsó a maestros y alumnos a organizarse como un gremio, igual que los demás oficios, para defender su autonomía y sus privilegios. De esta manera surgieron las universidades.

Las universidades se dividían en facultades, especializadas en una disciplina concreta. Cada facultad estaba dirigida por un decano, y a la cabeza de la universidad estaba el rector. Cada universidad tenía sus propios estatutos donde se fijaban, entre otras cosas, el calendario de clases y las enseñanzas que se impartían. La larga duración de los estudios hizo que solo una minoría de la sociedad tuviera acceso a ellos. En muchas ciudades europeas se crearon universidades. 

1. La enseñanza universitaria se ajusta a las condiciones de la época, la imprenta no existía y los manuscritos eran raros y costosos, por ello la enseñanza se centraba en la lectura. En la Universidad Medieval se enseñan los saberes de la época: la Teología, el Derecho, la Medicina y la Filosofía, teniendo por centro a Dios y a la Teología por la reina de las ciencias. Junto a ese espíritu la Universidad Medieval, otro aspecto se ha destacado siempre como rasgo esencial suyo y ha influido considerablemente en la meditación sobre la Universidad, su carácter comunitario.

2. La historia de la Universidad de Bolonia comienza en el año 1088. Fundada por Irnerio en la ciudad homónima italiana, como la primera del mundo occidental. Como característica particular, la conformación de ésta, se dio a partir de las existentes escuelas municipales; eso la diferencia de otras grandes universidades (Oxford o Salamanca), cuyo origen está expresamente ligado al orden episcopal. Fue en esta casa de estudios donde se formaron personalidades como Dante, Petrarca, Copérnico o Erasmo.

En la época medieval gana prestigio y fama por sus escuelas de Humanidades y Derecho. Hoy, ésta institución que mantiene su carácter estatal, cuenta con una comunidad estudiantil que supera la cantidad de 100.000

3La institucionalización de la Universidad. La Universidad se fue institucionalizando en el siglo XII, por ejemplo con la creación de los colegios para estudiantes pobres que evitaron la caída en la marginalidad social de los scholares menesterosos. Pronto ya no hizo falta mendigar o robar al hijo del campesino para poder estudiar en París o en Bolonia. Y es que, en realidad, la institucionalización de la Universidad medieval fue un proceso parejo al de su cristianización.

4. Universidad de Salamanca En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes. La regulación de los estudios y vida académica, las normativas universitarias consagran ciertos libros, autores y materias, que tendrán vigencia hasta las reformas ilustradas: derecho romano o justinianeo en Leyes; decretales pontificias en Cánones; teología metafísica de escuelas, en Teología; Galeno e Hipócrates en Medicina; la filosofía de Aristóteles en Artes-Filosofía; Euclides y Ptolomeo en Astrología/Matemáticas, y los clásicos latinos y griegos. En el siglo XVI se registrarán las cifras más altas de concurrencia de estudiantes: El plan de estudios carolino de 1771 contenía disposiciones que contribuyeron a la introducción de nuevos enfoques y materias de estudio (derecho real o patrio, materias conciliares, teología positiva, aritmética, geometría, álgebra y física experimental…), si bien tuvieron un éxito limitado. Culminación de la política intervencionista de la Monarquía en la Universidad fue el plan de estudios aprobado para Salamanca en 1807.Por otra parte, el modelo organizativo de Salamanca se proyecta a las universidades hispanoamericanas, donde es adaptado a las circunstancias concretas de cada institución.

5. Universidad de París, era un organismo autónomo cuyos miembros estaban reunidos bajo un juramento, obedecían a ciertos dirigentes elegidos por ellos y, en general, arreglaban entre ellos, sin intervención exterior, lo esencial de su vida cotidiana, sus estudios y sus diplomas. Aproximadamente desde el año 1200 hay documentos que prueban la existencia de una cierta agrupación de los maestros y los estudiantes. El Estatuto General de la Universidad de París de 1255 tenemos el programa oficial completo de las dos fases de estudio. En este estatuto, a la lógica vieja se añade el estudio del Isagoge de Porfirio, se incluye el estudio de la Ética, se completa el estudio de la gramática con el texto De accentibus, falsamente atribuido a Priscien, y se incluye oficialmente el estudio de la Metafísica, la Física, el tratado Sobre el alma, el libro Sobre las causas, falsamente atribuido a Aristóteles, losParva naturalia y el resto de la filosofía natural de Aristóteles.

6. Universidad de Cambridge. Las universidades medievales europeas fueron las instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media; que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.

 

7. Universidad de Oxford. Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes (universitas) que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas

 

8. Universidad de Ruprecht Karl de Heidelberg Alemania.  Las primeras universidades de la

 

Europa cristiana, fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos, entre los que seguían denominándose artes los que podrían denominarse genéricamente filosofía y que incluían todo tipo de ciencias.

9. Universidad de Santo Domingo, «Rep. Dominicana»: Se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgidas en la Antigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Media europea y se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas.

 

En la actualidad existen diversos modelos de universidades, como la islámica, la inglesa, la francesa, la española, la estadounidense, la alemana, la latinoamericana, la japonesa, la china, etc., de acuerdo a las tradiciones de las diferentes culturas y universidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *