La inteligencia de los niños

La inteligencia es considerada como la capacidad de procesar la información y utilizarla para resolver problemas, utilizando igualmente las capacidades personales, que permiten enfrentar problemas relacionados con el bienestar personal y la convivencia social


IMAGEN 1- Cuando hablamos de inteligencia hacemos referencia también a aquellos procesos cognitivos como la atención, la concentración, la memoria y el aprendizaje, ya que el funcionamiento de estas variables sumadas a la nutrición y un ambiente familiar favorable permiten constituirla.
 
IMAGEN 2- La inteligencia humana es el producto de dos factores: el potencial biológico y el entorno donde hemos sido educados.
 
IMAGEN 3- El potencial biológico esta dado por el desarrollo cerebral que poseemos, ya que al nacer nuestras células cerebrales están en conexión con mayor rapidez y es en los primeros años de vida que se forman las estructuras o redes neuronales que posibilitarán el desarrollo de la inteligencia y que serán utilizadas más tarde en la edad adulta para posibilitar el desarrollo de nuevas habilidades.
 
IMAGEN 4-El entorno es un factor importante, ya que es necesario un ambiente rico en estímulos que sean adecuados en cantidad y el calidad y que exista un ambiente favorable que propicie el bienestar del niño.
 
IMAGEN 5- El niño debe de estar en contacto con objetos, descubrir sus formas y funciones, realizar actividades que posibiliten su desarrollo potencial.
 
IMAGEN 6- Actualmente existe un teoría que recibe bastante aceptación por los psicólogos y educadores; la Teoría de la Inteligencias Múltiples, modelo propuesto por Howard Gardner, argumenta que no existe solo una clase de inteligencia sino un amplio espectro de ellas, no tenemos solo una capacidad mental sino varios modos de ser inteligente, entre las que nombran: la inteligencia lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la interpersonal.

IMAGEN 7- Debemos propiciar actividades y juegos que permitan desarrollar las inteligencias múltiples en nuestro niños, así nos daremos cuenta qué inteligencias son las que predominan para poder darnos cuenta de sus fortalezas y sus debilidades.
 
IMAGEN 8- La inteligencia emocional es tener la capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas, estas no son capacidades innatas, sino que pueden ser aprendidas y mejoradas por los niños siempre y cuando se les enseñe.
 
IMAGEN 9- La inteligencia emocional se forma en los primeros años de vida en la familia a través de la crianza y se refuerza o consolida en la escuela, siendo estos los agentes de educación del niño. El niño inteligente no es el que sabe más, es aquel que sabe actuar de manera inteligente frene a cualquier problema, personal, social o académico.
FUENTE: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte-g.htm

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *