Abejas: el trabajo en equipo

La vida diaria de las abejas nos enseña con su ejemplo a trabajar por el bien común, a convivir en sociedad, a respetar las leyes naturales y el medio ambiente.

IMAGEN 1 Las abejas pertenecen a un grupo de insectos que se conocen como himenópteros, el cual incluye avispas, hormigas y todas las abejas silvestres y domésticas. Este es uno de los grupos más grandes de insectos. Se conocen alrededor de 3 mil especies. Nosotros estamos familiarizados con la abeja doméstica o abeja melífera. Es probable que esta especie se haya originado en algún lugar de los trópicos o sub-trópicos de África.

IMAGEN 2 Las abejas viven en grandes sociedades llamadas colonias y perfectamente organizadas, donde cada abeja realiza una función determinada de acuerdo a su edad y desarrollo físico.

No todas las abejas adultas son iguales. Hay tres tipos: la obrera, la reina y el zángano

Obrera: Son abejas hembra más pequeñas que la reina, poseen unas glándulas que les permite alimentar a las larvas y construir la colmena. Su labor varía de acuerdo con su edad: durante los primeros días, alimentan a las larvas; luego se dedican a mantener arreglada, peinada y alimentada a la abeja reina. Además limpian, protegen y mantienen en orden la colmena; fabrican miel y almacenan alimento. Por último, se vuelven recolectoras y salen de la colmena en busca de néctar, polen y agua. Se alimentan de néctar de flores y polen. No ponen huevos y llegan a vivir entre 30 y 40 días.

Reina: Existe sólo una reina por colmena. Tiene el abdomen más grande que las obreras, su aparato bucal más reducido, sus antenas más cortas y carece de pelos para colectar polen. Se encarga de poner huevos, puede poner alrededor de mil huevos diarios. Para que una abeja se convierta en reina, la antigua reina debe morir o prepararse para abandonar la colonia. Vive de cinco a siete años.

Zángano: Son abejas macho y nacen de huevos no fertilizados. Sólo hay unos cientos de ellos en la colmena. Su función es la de fertilizar a la abeja reina. No pueden alimentarse por sí solos o picar, pues no poseen aguijón. Mueren al final del verano.

IMAGEN 3 La colmena es el recinto de madera o de algún otro material que sirve de habitación a las abejas. En su interior, las abejas construyen panales conformados por cientos de celdas en forma de hexágonos regulares; al tener esta forma, no quedan huecos entre una celda y otra. Las celdas son hechas de cera, en ellas se almacena miel, polen, huevos y larvas.

Existen, por colmena, tres, cuatro, seis o doce celdas selladas, de mayor tamaño, para la cría de abejas reinas.

IMAGEN 4 La vida en una colmena

La abeja es un insecto social, es decir, muchas de ellas viven juntas, cuidándose las unas a las otras. En la primavera, cuando el abastecimiento de néctar es mucho, se llegan a criar muchas abejas jóvenes y la colonia se separa para formar otra colonia. La nueva colonia es fundada por la vieja reina y una nueva reina emerge para la primera colonia.

IMAGEN 5 Importancia de las Abejas en el Ambiente.

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Porque no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos (se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares, cada año).

IMAGEN 6 Si no hacemos algo por salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces y el algodón.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original.

IMAGEN 7 Un estudio de la situación sanitaria apícola en el mundo ha confirmado la aparición del síndrome de desabejamiento en las poblaciones apícolas de Norteamérica, Europa y Japón. La larga lista de posibles sospechosos incluye pestes, virus, hongos y pesticidas, sobre todo neonicotinoides, un tipo de neurotoxinas que mata a los insectos atacando su sistema nervioso.

Los expertos están de acuerdo en que el uso irresponsable de los pesticidas podría tener un impacto sobre la sanidad apícola, en particular, con un debilitamiento de las abejas y un aumento de su sensibilidad a diferentes enfermedades. Sin embargo, la falta de medidas de bioseguridad por parte los apicultores y el cambio climático también podrían tener efectos negativos sobre la salud de las abejas.

Además, se ha señalado que hay varios parásitos artrópodos de las abejas activos en diferentes partes del mundo, por ejemplo, la infestación por los ácaros Varroa, Nosema y Tropilaelaps ha sido identificada como el problema sanitario más frecuente que afecta a las abejas en el mundo.

IMAGEN 8 La miel y la jalea real son ejemplos de alimentos valiosos que las abejas nos aportan, pero sobre todo les debemos las cosechas abundantes de frutas y vegetales, pues al cumplir su función de polinización de las flores, potencian la productividad de las cosechas declaró el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE, y agregó:

Así pues, las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria mundial, y su extinción representaría un terrible desastre biológico. Por este motivo, la OIE considera la mortalidad y las enfermedades de las abejas una prioridad en su Plan Estratégico 2011- 2015

Avaaz está recogiendo firmas para que esto no quede así. Por si alguien no conoce, Avaaz es la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.

IMAGEN 9 Poder curativo de las abejas.

Utilizar picaduras de abeja para curarse puede parecer una conducta extraña pero la Apiterapia (que así se llama esa técnica) no es algo nuevo y es, además de natural muy eficaz –según quienes la practican- para tratar muchas dolencias, entre ellas artritis reumatológicas, psoriasis, verrugas, herpes, hernias, lumbalgia, asma, enfisema, obstrucción pulmonar crónica, hipertensión, arritmias, ateroesclerosis, varices, perdida de la audición o de la vista y glaucoma.  ¿Conoce algún fármaco con tantas propiedades?

También existen contraindicaciones para esta técnica ya que es posible una reacción alérgica para algunas personas, por lo que hay que ser cautelosos.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *