Explotación laboral

Comentario:

“La aceleración de la globalización económica ha generado más trabajadores migrantes que lo ocurrido en cualquier otro tiempo. El desempleo y la creciente pobreza han determinado que muchos trabajadores de los países en desarrollo busquen trabajo en el extranjero. Los países desarrollados han aumentado su demanda de trabajadores, especialmente de trabajadores no calificados. Como consecuencia de ello, son millones los trabajadores y sus familias que viajan a otros países para encontrar trabajo. Se estima que actualmente existen en el mundo 175 millones de migrantes, de los que aproximadamente la mitad son trabajadores, (y que alrededor de un 15 por ciento de éstos se encuentra en situación irregular). Las mujeres representan casi la mitad de los migrantes. Los trabajadores migrantes contribuyen a la economía de sus países de acogida y las remesas de dinero que envían a sus hogares ayudan a desarrollar las economías de sus países de origen. Sin embargo, al mismo tiempo, es frecuente que los trabajadores migrantes tengan una escasa protección social y sean vulnerables a la explotación y al tráfico de personas. Los trabajadores migrantes con una capacitación son menos vulnerables a la explotación, pero su partida ha privado a algunos países en desarrollo de unos trabajadores valiosos de los que están necesitadas sus economías. Las normas de la OIT sobre las migraciones confieren mecanismos, tanto a los países de origen de los trabajadores migrantes como a los países receptores, para la gestión de los flujos migratorios y para la garantía de una adecuada protección a esta categoría vulnerable de trabajadores”.

http://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/migrant-workers/lang–es/index.htm

¿Cómo podemos erradicar la explotación laboral de esta sociedad capitalista? El inicio del cambio se dará a través de la educación: mediante un proceso educativo integral la visión individualista del mundo estallará como una burbuja y reconsideramos el modelo económico global que refleja las relaciones entre los seres humanos. Sabremos que la globalización -construida en base a intereses egoístas- fracasó y reconoceremos que estamos en un callejón sin salida. Finalmente se desplegará ante nosotros un verdadero mundo global e integral en el que todas las relaciones estarán basadas en la similitud con las leyes de la naturaleza, creando un estado social ideal, sin explotaciones.  

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *