Salarios en países desarrollados bajan; en emergentes suben: OIT

Los salarios bajaron (-0.5%) en 2011 en los  países desarrollados pero aumentaron en los emergentes, especialmente de Asia y  América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) publicado el viernes en Ginebra.  En Asia, los salarios subieron ese año 5%, e igual tendencia al alza se  registró en América Latina y Caribe (+2.2%), África (+2.1%) y en Europa central  y Asia central (+5.2% en ambos casos). En cambio en Medio Oriente los sueldos  cayeron 0.2 por ciento.

«A escala mundial, los salarios aumentaron a un ritmo mucho más débil que  antes de la crisis, e incluso retrocedieron en los países desarrollados»,  indica la OIT en este informe, que se publica cada dos años. 

Globalmente, incluyendo a todos los países, los salarios mensuales  aumentaron 1.2% en 2011, en comparación con la subida de +2.2% en 2010 et 3% en  2007, según este informe mundial. Para Guy Ryder, director general de la OIT, «este informe muestra  claramente que en varios países la crisis tuvo un impacto muy claro en los  salarios y, consecuentemente, en los empleados».  El director general de la OIT también destacó que «los empleados reciben  una parte más pequeña del pastel», ya que la parte de los salarios en el  ingreso nacional ha disminuido.  Esta situación ha creado un «descontento popular y aumenta el riesgo de  desórdenes sociales», añade la OIT, que denuncia asimismo «las remuneraciones  exorbitantes que perciben algunos directivos de empresas».

En 15 países desarrollados, la cuota del trabajo en el ingreso nacional  pasó del 75% en los años 1970 a 65% en los años recientes. En fin, la OIT lanza un llamamiento en este informe para que se fijen  salarios mínimos, una medida indispensable para acabar con la pobreza en el  trabajo. «Los salarios mínimos contribuyen a proteger los salarios menos  remunerados, y a prevenir una caída de su poder adquisitivo», declaró Guy Ryder.  Según este informe, «centenares de millones de empleados en los países en  desarrollo ganan menos de dos dólares por día».

En Estados Unidos, los trabajadores pobres representan 7% de la población  asalariada, y en Europa, 8 por ciento.

Comentario:

No podemos negar que el mundo es global y lo que afecta en un lugar  tarde o temprano  afectará a todos, esto es lo que estamos viviendo hoy en día, la crisis no ha podido resolverse y vemos como los expertos toman diferentes tipos de medidas y cada día se acercan al hecho de que se necesita una equidad, que la manera de solucionar la situación actual es ver por el bienestar de todos.

Buscar que las necesidades de todos sean cubiertas, aunque esto no quiere decir que todos debamos vivir exactamente igual ya que todos somos diferentes como los dedos de una mano o las células de nuestro cuerpo.

Viendo por el bien de los demás, siendo garantes el uno por el otro podremos llegar unidos y juntos a resolver las crisis que nos está afectando.

Fuente: El Informador

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *