«Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros».

 

Comentario:

Cuando un niño lee un libro empieza a volar su imaginación, puede encontrar en ellos elementos que están fuera de su alcance en esos momentos. Por medio de los libros puede llegar a conocer otras culturas, otros países, otras maneras de pensar. Le da el poder de discernir entre una situación y otra. Son base fundamental de toda educación. Sin embargo a esto se le debería agregar una educación integral con la cual el niño comprenda que todo está interconectado, que todo es parte de un todo. Tendrá la oportunidad, no solo de aprender sobre todos esos mundos de los que ha leído, sino que podrá integrarse correctamente a ellos, sin quedar atrapado solo en la imaginación.  Hay que darles a las nuevas generaciones todas las herramientas necesarias para la integración, despertar por medio de la lectura el amor o el respeto a todos los seres que pueblan el planeta, hacerlos personas sean útiles para su comunidad, para el mundo.

Como decía Adolfo Bioy Casares, «Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros».

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. norma dice:

    Cada vez que necesito retirarme de lo cotidiano leo un libro. Me gustan mucho las novelas de derecho penal que escribe Carofiglio. Con ellas me traslado, él hace alegatos judiciales pero que son en realidad muy valiosos para la vida misma y que me vienen siempre bien a mi,coinciden con el momento y la situación de mi vida, pero cuando las termino siento una sensación de desasosiego, de angustia, se podría decir, un poco también. Me cuesta integrarme a la realidad una vez terminado el libro, extraño a los personajes. Eso me pasa.

    • Necesito de Todos dice:

      Comprendemos muy bien tus sentimientos. Muchas veces la realidad puede parecer temible. Y la lectura es tan agradable. Sin embargo, el hombre está hecho de interioridad y exterioridad y estas necesitan estar en balance. Como bien lo dices, las lecturas, que son las experiencias del autor, pueden ayudarnos en nuestra vida cotidiana pero vivir encerrado dentro de uno mismo nos puede alejar de las personas y las cosas hasta el grado que incluso nuestras familias nos parezcan extraños. El equilibrio es la base, como en todo.
      La fórmula que siempre funciona es intentar salir de uno mismo e intentar la conexión, la unión con los demás. Brindar amistad y afecto siempre da buenos resultados. NDT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *