Educación en casa

 

La mayoría de los padres se preocupan bastante por la educación de sus hijos. Sin embargo, no todos tienen la misma opinión en cuanto a cómo debe ser su aprendizaje. Resulta sorprendente que, aunque, actualmente, casi todos los adultos que viven en los países desarrollados han recibido su educación en las aulas de un colegio, muchos rechazan ahora esa forma de aprender.

En España, el Tribunal Constitucional ilegalizó la práctica de la educación en el hogar en una sentencia de 2010, que concluye en que ante todo el derecho a la educación recae en el niño y no en sus padres, por lo que no pueden decidir privarle de una escuela. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos está permitido y los padres pueden hacer con la educación de sus hijos lo que mejor les parezca.

¿Por qué  no llevar a los niños al colegio? Instinto sobreprotector, miedo a perder autoridad sobre el niño… Muchos pueden ser los motivos. Es cierto, que la concepción sobre la escuela ha cambiado bastante a lo largo de los años. En la época en que nosotros ibamos al colegio existía un gran respeto por la comunidad docente, que poco a poco se ha ido perdiendo. Hemos conseguido olvidarnos de los fuertes castigos y los niños tienen más libertad, algo muy bueno. Pero en ocasiones se pasado muy rápidamente de un extremo a otro y estamos llegando a un punto en el que no es nada raro escuchar frases como “el profesor tiene manía a mi hijo”.

Comentario:

En este articulo se resalta el rezago educativo que tenemos en todos los niveles, sea familiar o escolar. Por eso la re-estructuración total del sistema educativo es un tema que urge enfrentar e implementar.

La Educación Integral, o sea la formación humanista de la persona, ya es una necesidad de gran prioridad para nuestra sociedad.

Sin duda, en casa tiene que haber una educación desde el primer día de vida del niño, aunque algunos expertos hablan de un tipo de educación simplemente emocional. No está demostrado que aquellas personas que han realizado sus estudios en casa tengan una peor educación que quien ha asistido a la escuela, pero lo que sí es cierto es que se exponen a desarrollar un menor grado de sociabilización, al no tener contacto a diario con otros niños, lo que puede perjudicarles en un futuro.

Si queréis conocer más datos sobre este tema, podéis ver el siguiente vídeo, en el que la psicóloga Amor Hernández, nos da algunas claves sobre la educación en casa.

Fuente: Facilismo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *