16 de octubre, día internacional de la alimentación


IMAGEN 1: El tema del Día Mundial de la Alimentación este año, «las cooperativas agrícolas alimentan el mundo» pone en relieve el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y reducir el hambre.  El año 2012 ha sido también designado como «Año internacional de las cooperativas» por la Asamble General de la ONU (comentarios www.fao.org)
 
IMAGEN 2: La crisis económica mundial domina la actualidad y los programas de los gobiernos. Se están gastando billones de dólares para resucitar las economías ricas, pero ¿quién rescatará a los pobres? La situación en la zona rural de los países en desarrollo es grave, consecuencia directa del aumento repentino de los precios de los alimentos y de loscombustibles de 2007-2008 y que permanece. Esta crisis está afectando apersonas pobres que ya se encontraban en gran dificultad. Las remesas enviadas por sus parientes que trabajan en la ciudad o en el extranjero han disminuido, ya que el desempleo hace sentir sus efectos (comentario fao.org)
 
IMAGEN 3: Está previsto que los pequeños campesinossuministren gran parte de los alimentos necesarios para alimentar a la población que superará los 9000 millones en 2050. Apoyar en invertir en las cooperativas, organizaciones de productores y otras instituciones rurales, se considera de vital importancia para ayudar a estos pequeños agricultores
 
IMAGEN 4: Las cooperativas son un tipo especial de empresas que combina dos objetivos principales: atender a las necesidades de sus miembros y conseguir beneficios y sostenibilidad. Puede tratarse de cooperativas registradas, organizaciones de productores, grupos de autoayuda, sindicatos y federaciones de productores y cámaras agrarias, por nombrar algunos ejemplos. Consideramos cooperativa a cualquier empresa que es propiedad de sus miembros y se gestiona de forma democrática.
 
IMAGEN 5 : Numerosas historias de éxito demuestran que las organizaciones de productores y las cooperativas contribuyen a la seguridad alimentaria al ayudar a los pequeños campesinos, pescadores, criadores de ganado, productores forestales y otros a acceder a la información, herramientas y servicios.
 
IMAGEN 6 : Las cooperativas existen en todos los países y sectores: agrícola, crédito, alimentario, atención sanitaria, seguros y comercialización. Se calcula que mil millones de personas son miembros de cooperativas en todo el mundo, generando más de cien millones de empleos. Se trata de un 20% más que las empresas multinacionales. Esta cifra engloba a los miembros de cooperativas, además de los trabajadores en compañías que suministran bienes y servicios a estas cooperativas
 
IMAGEN 7: Entre los problemas que tiene que enfrentar el mundo es que podría sufrir una crisis alimentaria como la de 2007 y 2008 si los países restringen sus exportaciones por temor a una escalada de precios ligada a la sequía que afecta a naciones productoras, advirtió el mes pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO)  
 
IMAGEN 8:  En algunos países con un espacio urbano cada vez más limitado, también  se multiplican los pequeños huertos urbanos colectivos  e incluso, otros , individuales y algunas granjas urbanas.

Socialmente impulsados por asociaciones  y colectivos vecinales y un cada vez mayor número creciente de ciudadanos, las prácticas agrícolas urbanas recuperan su antiguo apogeo en países desarrollados. Los ciudadanos que reclaman más espacios verdes para sus barrios aumentan. Normalmente  se trata de actividades de cultivo de hortalizas y, en en ocasiones , de pequeñas granjas de cría de animales. Algunas acciones integran también actividades de sensibilización sobre la ecología e iniciación a métodos naturales de jardinería.
 
IMAGEN 9: Los pequeños productores en los países en desarrollo se encuentran a menudo relegados en relación a lo que sucede en los mercados nacionales e internacionales. Para que puedan beneficiarse del alza de los precios alimentarios, esta subida debería trasladarse a través de toda la cadena de valor 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *