Interdependencia Social y el aprendizaje cooperativo 2 de 2 partes

 

Para comprender el significado de dicha desviación por encima del promedio, consideremos que si un niño es un estudiante con un promedio de -D, al cooperar, su calificación brincará a un asombroso promedio de +A. También escribieron, «La colaboración, cuando se la compara con los esfuerzos competitivos e individualistas, tiende a promover una mayor retención a largo plazo, una mayor motivación intrínseca y expectativas de éxitos, pensamientos más creativos… y actitudes más positivas hacia las tareas y la escuela».

En el aprendizaje cooperativo, el rol del maestro no es dictar el material, sino sobre todo, guiar al niño que debe percibir a su maestro como un amigo adulto, así como también a un experto. Los maestros y los estudiantes deben sentarse juntos en un círculo, a la misma altura, y discutir como iguales. Aquí, la superioridad y el control son reemplazados por una guía sutil para ayudar a los niños a descubrir las cosas por sí mismos, por medio de la deliberación o los esfuerzos del grupo.

Los niños aprenden a deliberar, a compartir puntos de vista y discutir, al mismo tiempo que se respetan por sus méritos y singularidad personal. Esto le permite a cada uno de ellos expresar sus pensamientos libremente y revelar cada una de las cualidades especiales de cada estudiante. De este modo, el niño ampliará su visión del mundo y absorberá nuevas ideas y perspectivas.

Al repetir este modo de aprendizaje, los niños aprenden a apreciar la conexión entre ellos como el recurso más importante, dado que esto les garantiza todo el conocimiento y el poder que poseen. Comienzan a disfrutar sólo alcanzando el éxito junto con los demás, y el valor de cada persona se mide no por la excelencia individual, sino por la contribución de su excelencia al éxito del grupo.

Los grupos de estudio serán relativamente pequeños, y a cada grupo se unirán uno o dos chicos dos o tres años mayores que ellos. Los jóvenes de más edad actuarán como instructores. Debido a que la inclinación natural del niño es copiar a los más grandes, estos jóvenes instructores serán en realidad los mejores maestros, dado que los estudiantes tratarán naturalmente de imitarlos. Los chicos mayores que enseñan tienen también mucho que ganar—una mayor comprensión del material, una comprensión más profunda de sí mismos, y una oportunidad de contribuir a la sociedad y ganar su aprobación.

La disciplina de los niños será tratada de manera muy diferente que en las escuelas de hoy en día. Cuando haya un caso de mala conducta, los mismos niños, junto con los adultos y los profesionales, decidirán cómo manejar la situación. A los niños se les debe enseñar el pensamiento crítico constructivo, y analizar que los momentos de pequeñas crisis son grandes oportunidades para enseñar este tipo de pensamiento. Si un niño se comporta incorrectamente, la clase se reunirá y discutirá qué se debe hacer en relación a eso, y cómo prevenir que se repita.

Necesito de Todos, Necesito de Ti.

Se Recomienda:

INTERDEPENDENCIA SOCIAL Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1 DE 2 PARTES

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Sofiaaa dice:

    porfavor publiken ejemmmpplloooossss

    • necesito de todos dice:

      Querida Sofia:
      El mundo se ha vuelto global, tanto social como económicamente. La interdependencia significa que todos dependemos de todos, esto es, nuestra ropa ha sido fabricada en Asia, nuestros derivados del petróleo nos llegan de otro país, pero nosotros suplimos la materia prima. La interdependencia social significa que cada persona desde que nace depende primero de sus padres, pero también de la sociedad, desde las personas que recogen la basura, los que hornean el pan, los que conducen autobuses, de maestros y hasta de nuestras amistades que inciden en nuestro estado de ánimo, a veces para bien o para mal. Por eso en Necesito de Todos siempre hablamos de relaciones positivas, de responsabilidad en nuestro quehacer cotidiano, porque solo así podemos hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir.

  2. cristina noemí samaniego dice:

    Todos necesitamos de todos. Una mano ayuda a la otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *