Disminuye población de abejas

 

El declive de las poblaciones de abejas en el mundo podría deberse a la pérdida de la diversidad de plantas silvestres, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores franceses. Según los científicos, las abejas producen una mayor cantidad de un compuesto químico clave que les defiende de los microbios cuando se alimentan del polen de plantas de diferentes especies.

Es por eso que los investigadores creen que la pérdida en la diversidad de plantas podría estar dañando el sistema inmunológico de estos insectos. Ello estaría en línea con los resultados de otras investigaciones que señalan que la enfermedad es la causante fenómeno conocido como Trastorno de Colapso de Colonias (CCD, por sus siglas en inglés), que en los últimos años ha diezmado de manera importante las poblaciones de abejas en Norteamérica, Europa y Asia.

Proyecto piloto

También concuerda con un estudio que asegura que durante más de un siglo en el Reino Unido la disminución de la diversidad de plantas silvestres y de las poblaciones de abejas ha ido a la par. Un portavoz de la Asociación Británica de Apicultores aseguró que las conclusiones de esta última investigación, publicada en la revista Biology Letters, son «muy interesantes» y sugirió que los agricultores podrían ayudar a frenar el declive en el número de abejas plantando diferentes especies de flores silvestres. El gobierno francés ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto piloto con el que prevé sembrar plantas silvestres en los márgenes de 250 kilometros de carreteras del país para intentar para aumentar las poblaciones de abejas.

Comentario:

Normalmente nuestra relación con los insectos en nuestra vida cotidiana, no es muy agradable, casi molesta podríamos decir. Los tratamos como “bichos” desagradables y molestos y hacemos todo lo posible para deshacernos de ellos. Y uno de estos pequeños “bichitos” llamados  abejas, se encuentran en grandes problemas y nosotros también. ¡Resulta que dependemos de ellas para algo tan esencial como nuestro alimento! Y una vez más descubrimos la total interdependencia de nuestro sistema en todas las areas y en este caso, descubrimos que dependemos de ellas para nuestro sustento de alimentos y ellas de penden de nosotros para su sustento y supervivencia de ambos. ¡El gran daño que hemos causado a nuestros ecosistemas, nos llevan hoy a que un diminuto animalito y su posible desaparición, conlleve a una hambruna de enormes proporciones! Y todo simplemente por nuestro desconocimiento de nuestra naturaleza y las leyes de interacción y cuidado mutuo que deben existir tanto entre nosotros los “humanos”, llevándonos a una deshumanización creciente y alarmante y de nuevo los resultados es que la naturaleza nos muestra, que si no cambiamos esta relación entre nosotros, la naturaleza misma nos obligara a cambiar.

Fuente: BBC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *