Ascienden a 16 los colegios tomados por alumnos en la Capital

 

La toma de colegios registraba esta mañana 16 establecimientos afectados y la cifra seguía en aumento. Los alumnos rechazan cambios en la currícula y el eventual cierre de turnos, según comentaron desde que se inició la medida, el lunes pasado.

«Consideramos que en dos meses no se puede cambiar la currícula y los contenidos educativos de tantas escuelas en la Capital», señaló a C5N Catarina, integrante del centro de estudiantes del Colegio Fader.

En tanto, otras cinco escuelas técnicas votaron ayer en asambleas sumarse a la protesta contra el proyecto educativo de la ciudad. Habrá que ver si la decisión prospera durante la jornada de hoy

Desmentidas

No obstante, voceros del Ministerio de Educación porteño aseguraron manejar otras cifras sobre la cantidad de colegios tomados. Ratificaron haber registrado un total de 9 colegios afectados, que se mantiene estable, y que «en ningún momento llegaron a ser 16».

Comentario:

 La globalidad de nuestro planeta es evidente en la protesta de estos jóvenes que buscan una mejor educación. Ellos más que los adultos saben que el mundo de ahora requiere de una educación integral que considere al hombre como un ser humano y lo prepare para desempeñar esta función y tomar el lugar que le corresponde en la sociedad interdependiente.  Es muy probable que ellos no lo expresen con estas palabras, pero lo que ellos desean es que la gente disfrute la experiencia de una democracia genuina en la que todas las decisiones se toman con un espíritu de grupo, en beneficio de todos.

Respecto de la medida, Diego Fernández, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, señaló en diálogo con TN que «la mejor forma de defender la escuela pública es permitir que la escuela cumpla su función social. Hay chicos en este momento que no están pudiendo educarse, porque las escuelas están cerradas».

La cartera a cargo de Esteban Bullrich desmintió también que se analice cerrar el turno noche en las escuelas técnicas del distrito como denunciaron los alumnos, y confirmó que la adecuación curricular, que comenzará a regir el año próximo, obedece a los lineamientos establecidos en el Consejo Federal de Educación.

Por otro lado, señalaron que se están buscando alternativas para adaptar los nuevos planes y su carga horaria a las necesidades de cada turno: «Lo único que hacemos es respetar la demanda de horas cátedra que marca el Ministerio de Educación Nacional. Evaluamos muchas alternativas, como dictados especiales, porque la dirección de cada escuela lo dispone».

Las primeras escuelas en tomar la medida fueron la N° 7 María Claudia Falcone, de Caballito; N° 6 Fernando Fader, de Flores; de Jardinería Cristóbal María Hicken, de Palermo; N° 35 Ingeniero Eduardo Latzina, de Monte Castro. Ayer la protesta se extendió al Normal 8, de San Cristóbal; N° 1 Julio Cortázar, de Flores; Técnica 27, de Monte Castro, y de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, de Flores.

Fuente: La Nacion

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *