Día Internacional de las victimas de desapariciones forzadas:

 

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad. La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011. (Asamblea de las Naciones Unidas)

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

 

1- el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;

2.- el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

Sin duda un tema difícil de tratar, tanto la desaparición de las personas, como la esclavitud, que pensamos que han dejado de existir, siguen latentes en nuestro siglo, y hasta se han incrementado pero de una manera disfrazada, siendo más sutil.

Hoy en día en que hemos descubierto que somos globales, en el cual nos han dado elementos para reconocer que toda acción tiene una consecuencia, en donde hablamos que ya no hay barbarie nos encontramos con este tipo de situaciones, vemos las matanzas que se han hecho alrededor del mundo en nombre de diferentes cosas, la patria, el honor, la religión, etc.

Lo interesante sería saber qué es lo que ocasiona que se llegue a esta situación: el hombre es lobo del hombre, lo han dicho muchas veces pero ojala y así fuera ya que el comportamiento del lobo es siempre hacia el bien de TODOS los elementos de su manada y nosotros como humanos hemos llegado a un punto que nuestro egocentrismo ha crecido tanto, que no nos damos cuenta que al hacerle algún mal al otro nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.

De igual manera hoy en día hay muchas personas, científicos, artistas, personajes públicos, y personas no públicas que nos damos cuenta que si seguimos viviendo de este modo a lo único que podemos aspirar es a la destrucción de nuestra especie.

Busquemos la unidad, la armonía, el poder vivir en equilibrio con todos los elementos que nos rodean y sobre todo con nuestros semejantes. Estamos a tiempo, démosle confianza a la humanidad; seguro si todos ponemos algo de nosotros lo podemos lograr.

Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenas el futuro sin conocerlo. Francisco de Quevedo.

Estamos seguro que podemos. ¡Adelante!

Necesito de Todos, Necesito de Ti.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *