Crean Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste

 
Con el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por su importante esfuerzo a favor de impulsar el conocimiento del medio ambiente y sus efectos vulnerables en esa entidad del sureste mexicano, se creó con el apoyo de estas instituciones, el Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste, que tendrá como sede la capital tabasqueña.


 
En la firma del convenio de creación de este organismo, donde también se nombró como primer director general a Rafael Loyola Díaz, el rector de la UNAM, José Narro Robles, mostró su beneplácito de que el gobierno de Tabasco coincida con las instancias académicas y de investigación para hacer frente al cambio climático.

Comentario:

Este importante esfuerzo a favor de impulsar el conocimiento del medio ambiente es lo que realmente necesitamos como sociedad. A través de los años nosotros, como sociedad hemos provocado un gran desequilibrio en la naturaleza con nuestros actos irresponsables.      

Nuestra tarea es volver a este estado de equilibrio, reaccionando correctamente a las señales que recibimos de la naturaleza en todos los niveles.  

Y como bien dice el rector de la UNAM, José Narro Robles, “Debemos dar resultados en el corto plazo, mostrar acciones concretas de inmediato. No podemos fallar en la encomienda”.

En este mismo sentido debemos trabajar para desarrollar un nuevo modelo educativo para darle dirección a la  joven generación que está bajo nuestra influencia. Teniendo en cuenta que los jóvenes entran a formar parte de la vida entre los quince y veinte años, nos quedan diez o quince años para trabajar con ellos.

Durante estos diez o quince años. ¿podemos transformarlos en las personas de la nueva generación, que ya no está tan lejos en el futuro porque los elementos naturales nos están cercando y nos estamos quedando atrás?

En verdad, apuremos el paso.

 
El gobernador tabasqueño, ante los representantes de las instituciones referidas, afirmó que la transformación de Tabasco hace historia, este día en este acto, “al sentar las bases de una institución científica, de primerísimo nivel, para prevenir, mitigar y adaptarnos al cambio climático”.
 
“Se trata de edificar una convivencia más respetuosa con el medio ambiente y heredar a las nuevas generaciones un destino más promisorio y más sustentable; así sea por el bien de México, por el sureste y por el bien de Tabasco”, asentó en la ceremonia donde asistieron Enrique del Val Rivera, director general del Conacyt, y José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT, en calidad de suscribientes de la conformación de este organismo.
 
En presencia de funcionarios del gobierno estatal y de las universidades mencionadas, Granier Melo reiteró que Tabasco es uno de los territorios más vulnerables para los efectos de cambio climático y porque, como ha dicho el propio presidente de México, hoy más que nunca se tiene que trabajar en adaptación a los efectos de los fenómenos mundiales.
 
Tras agradecer el apoyo para que Tabasco sea sede del Centro de Cambio Global, afirmó que beneficiará con su labor a todos los estados de la región y hará del sureste un referente en materia de cambio climático, fuente de energía, sistema integral del agua, ecosistemas y biodiversidad.
 
         “Así será, mediante la formación de expertos, la difusión de conocimiento y el diseño de estrategia para la efectiva toma de decisiones en estos asuntos”, concluyó.
 

Centro para concebir proyectos

de impacto mundial
Por su parte, el rector José Narro Robles expuso que con el inicio de los trabajos del CCGSS “estamos frente a una enorme posibilidad de plantear acciones y proyectos que permitan entender más y mejor qué ocurre en esa región fundamental de México”.
 
         “Se trata de una instancia concebida como centro de gran calidad, para generar y difundir conocimientos, que contribuyan a la formación de recursos humanos de alto nivel, regional, pero de alcance nacional y más allá de las fronteras”, añadió el rector de la máxima casa de estudios del país.
 
         “En el México debemos aspirar a pensar en la producción de conocimiento original, así como en que el mismo tenga aplicaciones prácticas y directas para mejorar la calidad de vida de la población; ese es el gran elemento que articula a las instancias participantes. Debemos dar resultados en el corto plazo, mostrar acciones concretas de inmediato. No podemos fallar en la encomienda”, resaltó Narro Robles.
 
         En el acto, efectuado en la planta principal de la Torre de Rectoría, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT, explicó que en un inicio el CCGSS realizará investigaciones relacionadas con ecosistemas y biodiversidad, recursos hídricos y energía.
 
         Al mismo tiempo se coadyuvará a la preparación de científicos y, principalmente, a la generación de información relevante para dar mayores elementos a quienes tienen la responsabilidad de elaborar políticas públicas. “Con esta instancia se confirma la importancia de invertir mayores recursos en ciencia y tecnología”, refirió Piña Gutiérrez.
 
         “México y especialmente Tabasco, tendrán en el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, no sólo una oportunidad para crecer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino la posibilidad cierta y verdadera de un futuro con mayores oportunidades de progreso”, recalcó,
 
         En tanto el director general del Conacyt, Enrique del Val Rivera, expresó que el objeto social del Centro, tan importante para el sureste de nuestro territorio, es realizar indagación científica en los campos del cambio global y la sustentabilidad, promover su transferencia y aprovechamiento social a través del desarrollo de tecnologías y la innovación.
 
         El Centro del Cambio Global puesto en marcha con una forma inédita de colaboración para la creación de nuevas instituciones de investigación, estará dirigido por Rafael Loyola Díaz, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
 
         Loyola Díaz es investigador titular B del IIS, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias, coordinador académico de FLACSO-México, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
 

         Es secretario de Investigación y Vinculación en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, además, es autor de cuatro libros y coordinador de seis más y ha sido miembro y presidente de comités científicos, de ética, de comisiones dictaminadoras, fundador de revistas especializadas y de programas de formación de maestría y de doctorado, asesor de tesis e integrante de jurados de premiación, entre otros. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *