Admiten desconexión de escuela con trabajo; no se coordinan

 

El problema de los profesionistas que carecen de un empleo relacionado con su formación universitaria se resolverá sólo si se da una coordinación entre las instituciones de educación superior y los empleadores, afirmó el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón, quien admitió que hay un desfase entre las habilidades que se desarrollan en las instituciones educativas y las que demanda el mercado laboral.

“Necesitamos preguntar a los grandes empleadores cuáles son sus nuevos planes de expansión. Hay que preguntarles cuáles son los perfiles donde van a estar las oportunidades el día de mañana para empatarlas con las currículas educativas”, señaló Carreón.

Ayer, Excélsior publicó que 60 por ciento de los egresados de educación superior no tienen un empleo relacionado con su profesión, situación que en la próxima década se agravará todavía más por el bono demográfico.

Ante ello, Carreón indicó que también es necesario fortalecer la orientación vocacional, debido a que es probable que los jóvenes se estén yendo por las carreras “más convencionales”, que son las más demandadas y, por tanto, en las que existe más competencia.

Comentario:

Una noticia más, que pone al desnudo el sistema educativo. ¡La solución es solo una! Empezar e integrar lo más pronto posible los cursos de la nueva Educación Integral. Es el verdadero cambio, que conectará todas las etapas de nuestras vidas: educativa, aprendizaje y laboral.

“Es un trabajo que estamos haciendo desde el gobierno, pero también tenemos que realizarlo como sociedad civil, integralmente, para que los grandes empleadores compartan sus inquietudes respecto de los requerimientos de los próximos años.

“Esto se va a resolver, justamente, juntándonos las instituciones académicas con los grandes empleadores”, insistió.

Quieren espíritu emprendedor

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, expuso que se requiere fortalecer dentro del propio modelo educativo la actitud emprendedora entre los estudiantes para que ellos generen sus propias fuentes de trabajo.

“Yo creo que ésa es una buena respuesta hacia el futuro, para que los muchachos en lugar de estar esperando terminar la carrera para obtener un empleo bien o mal pagado, generalmente mal pagado, tengan ellos su propia empresa, empiecen a trabajar en las edades en donde existe toda esa fuerza y esa capacidad para hacer las cosas”, sostuvo.

Hoy la máxima ilusión de un estudiante de universidad, dijo, debe ser terminar la carrera y formar una empresa propia que genere, además, los empleos que México necesita.

“No es suficiente con seguir formando más personas capacitadas, universitariamente hablando, sino que tengan otra actitud para que ellos mismos generen sus propias empresas,” dijo el titular de la SEP.

Este espíritu emprendedor, agregó el titular de Educación Pública, debe fincarse en acciones como la mayor vinculación con las empresas para que los estudiantes desde el bachillerato y, sobre todo, en la universidad tengan estancias y participación en éstas, lo que les permita ir conociendo la realidad productiva del país.

“Es por ello que una de las políticas de este gobierno han sido las incubadoras de empresas. Tenemos ahora más de dos mil incubadoras que están haciendo que cambie la visión del estudiante universitario, sobre todo en aquellas áreas que están relacionadas con la productividad, administración e ingenierías”, aseguró el funcionario.

Abrirán 50 mil lugares en feria de educación

La SEP ofrecerá 50 mil lugares de educación superior en la feria Más opciones, a realizarse del 3 al 5 de agosto en la Biblioteca Vasconcelos.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que ese espacio permitirá que los jóvenes conozcan diversas oportunidades para cursar la educación superior y no se cierren a una sola opción.

En este momento, 70 por ciento de los estudiantes ingresan a una institución pública de educación superior, detalló Córdova Villalobos, quien recordó que la problemática de los alumnos rechazados es producto de un rezago de varios años.

“Yo considero que en diez o en 15 años se tiene que tener prácticamente resuelto (ese problema) si se sigue invirtiendo en educación, que es un tema fundamental”, afirmó el funcionario.

Córdova Villalobos señaló que en el inicio de la actual administración federal el acceso a la educación superior era de 20 por ciento, y ahora, en el cierre del sexenio, está ubicado cerca del 35 por ciento.

El secretario de Educación se refirió a la necesidad de una reforma hacendaria, para abrir la posibilidad de que haya más recursos para las universidades, y de una reforma laboral, a fin de que los estudiantes puedan tener trabajos de tiempos parciales con seguridad social.

Al dar a conocer los detalles de la feria de educación superior Más Opciones, el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón, comentó que en este espacio los jóvenes podrán conocer los programas de las poco más de cien instituciones públicas y particulares participantes que cuentan con el aval de la SEP, por lo que descartó que se trate de las llamadas universidades patito.

Además, tendrán la oportunidad de consultar datos sobre el desempeño profesional vinculado a las carreras, tasas de desocupación para egresados y el salario promedio.

Fuente: Excelsior

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *