Slim propone una jornada laboral de tres días a cambio de jubilarse a los 70

 

El empresario mexicano Carlos Slim ha propuesto  aumentar la edad de jubilación a los 70 años y establecer una semana laboral de tres días con el fin de incentivar el empleo. En una conferencia sobre el impacto de las telecomunicaciones en los negocios pronunciada en la sede de la ONU en Suiza, Slim se mostró a favor de cambiar el modelo de trabajo a tres días de “10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear”.

 


Asimismo sugirió a los gobiernos subir la edad de jubilación hasta los 70 años ya que el actual límite se estableció cuando el trabajo era más físico y “la gente se moría a los sesenta o poco más, pero ahora vivimos hasta los 85 o los 90”. “Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral”, afirmó el empresario, de 72 años. (Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Empezamos a ver hoy en día como grandes empresarios, en todas partes del mundo empiezan a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en la estructura social, política, económica y aun en un tema muy sensible hoy en día, como es el empleo.

La propuesta de cambiar el modelo de trabajo a tres días o el equivalente a 10 o 11 horas semanales, es algo que ya está haciendo eco en Europa a través del movimiento del “decrecimiento”. Y parte de su propuesta coincide con lo que el señor Slim está proponiendo y es que las personas trabajen menos, que los gobiernos se preocupen de sacar a la población del nivel de la “pobreza extrema”, y así proporcionarle a las personas un espacio de tiempo para “la familia o a innovar, cultivarse o crear” .Realmente este sistema debe empezar a cambiar y entre más rápido mejor antes de que los problemas sociales, el descontento social ante la falta de soluciones y la presión que representa para las personas el perder su empleo y sentir que no podrá sostener a su familia, proveer la educación de sus hijos, pagar las hipotecas, etc. Lleve a producir “estallidos sociales” y “revoluciones” como los que se han visto en oriente, la tan llamada “primavera Árabe”, que ha dejado a estos países sumidos en el caos y la quiebra social y económica, ya que está visto que la violencia y la destrucción no construyen nada. Pero las grandes masas sienten que esta es la “única” manera de provocar, propiciar y presionar un cambio. Pero los gobiernos no tienen y no hallan la manera de poder darles a cada uno lo que exigen, no tienen una solución práctica a la mano y recurren al único método que tienen a la mano y es la “represión”.

Ahora sabemos que la propuesta del “decrecimiento” o la del señor Slim son viables. Pero aun son “pequeñas” voces en el desierto. Y creo que deberían ser temas ya de discusión “masiva” entre la población en general, donde los medios de comunicación deberían jugar un papel muy importante, como lo sería el internet, la televisión o la radio. Donde se propicien este tipo de discusiones con panelistas que entiendan el tema, o psicólogos, educadores a través de mesas redondas de discusión. Donde podamos enseñarles a las personas como adaptarse a el “nuevo sistema de vida” donde va a quedarse sin trabajo o va a solo trabajar 2 o 3 horas diarias, y no va a saber que va hacer con el resto de su tiempo, pues no está a acostumbrado a tener tiempo “para sí mismo” y fácilmente entrara en depresión o falta de propósito en su vida, ya que toda su vida le dijeron que el valía por lo que “tenia” o era valorado por ser “Doctor” “Ingeniero” o que se yo, pero jamás le enseñaron a valorar quien o que podría ser el, fuera de su profesión u oficio. Y veremos cómo es hoy ya en Grecia, España, Italia, donde los niveles de desempleo están llevando a las personas a él “suicidio” y si no tomamos medidas preventivas a través de una educación, que les enseñe a valorar, que han sido “liberados” de su trabajo agotador, para abrirles una puerta a un mundo de oportunidades de reencontrar una vida en familia, el tiempo para sí mismo y socializar y compartir con los demás en la formación de un nuevo mundo diseñado en concordancia con su propia naturaleza más humana aun y no como la de un simple “ejecutor” de un trabajo o labor para un consumismo loco que es el que nos ha empobrecido, corriendo tras el “tener y acumular” por encima del “ser” nosotros mismos yendo tras el llamado de una naturaleza acorde a unas leyes, que no se cansan de decirnos, paren! Podemos parar esta carrera enloquecida y darnos cuenta que cada uno unido de todos los demás bajo un mismo “anhelo” tenemos la capacidad y la posibilidad de darle un giro a nuestras vidas y al de nuestro “planeta” y alcanzar tal vez horizontes que jamás creímos posibles alcanzar o siquiera imaginar que existieran. Podemos darnos aun el tiempo para crearlo, pero es hora de actuar y si lo hacemos todos unidos, podremos abrir la puerta a nuestro verdadero futuro! ¿No vale la pena intentarlo?

Señaló que una vez que los trabajadores lleguen a los 60 años podrían tener jornadas de 35 horas semanales en lugar de 40 y dijo que los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro próximo.

Slim expresó su deseo de que en un futuro próximo todo el mundo pueda estar “conectado”. Agregó que todos deberían de contar con un “teléfono inteligente” conectado en forma permanente a internet, en lugar de contar con algunos modelos de “teléfonos tontos” que solamente tienen voz. Para el empresario, la red de telecomunicaciones actual es el “sistema nervioso de la nueva civilización” y se pronunció en pro del acceso universal a la banda ancha.

Por otra parte, observó que “la mejor inversión es combatir la pobreza” y puso como ejemplo el caso de China, en donde cada año unos 40 millones de chinos salen de la pobreza extrema. Abogó asimismo por “una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en la que los otros sean educados y formen parte de la modernidad”. Subrayó que gracias a las nuevas tecnologías se ha apoyado la democracia en contraste con un “poder monolítico”, pues las primeras impulsan la movilidad, la libertad, la creatividad, los derechos humanos, la globalización, la competencia y la productividad.

También subrayó la importancia de que la sociedad actual pueda encausar la revolución de internet en la que estamos inmersos ya que el “conflicto social” ha sido una constante histórica ante los grandes avances que han marcado la evolución de la humanidad.

Fuente: La Vanguardia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *