ONU: el mundo, al borde de otra recesión

 

La economía global está al borde de una nueva recesión debido al fracaso de las políticas en el mundo desarrollado para resolver la crisis del empleo, disminuir la deuda pública y estabilizar el sistema financiero, reveló hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como consecuencia, el informe de la ONU titulado Situación y perspectivas de la economía mundial 2012, ajustó a la baja el crecimiento para este año, a 2.5 por ciento, y a 3.1 para 2013, lo que supone una décima porcentual debajo de sus proyecciones de diciembre pasado.

Este pronóstico presupone que la crisis de la deuda en la zona euro no se agrave y no se ejerza aún más presión hacia medidas estrictas de austeridad fiscal en los países desarrollados, de acuerdo con el informe.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Está muy claro que el mundo se encuentra al borde de otra recesión. Todos leemos en los diarios sobre los problemas financieros en la Unión Europea, en Estados Unidos y su ENORME deuda, en Latino América.

 Instituciones respetables, reconocidos economistas y científicos nos vienen hablando de ello desde hace años y muchos de nosotros vemos cómo se desmoronan los cimientos financieros al paso de las crisis.  Todos estamos experimentando tiempos muy difíciles, nuestro sistema financiero está literalmente derrumbándose ante nuestros propios ojos. Los líderes del mundo realmente no saben qué hacer al respecto. Parecería como si todos los cimientos en los cuales el mundo estaba sostenido repentinamente estuvieran despareciendo. Personas como usted y como yo nos sorprendemos y preguntamos. ¿Qué rayos ha sucedido?

Tal vez, la raíz del problema se encuentra en todos  y cada uno de nosotros. Se han fijado que siempre andamos en la búsqueda de “cosas” siempre mejores, nunca estamos satisfechos. Nos encontramos corriendo en un camino interminable tratando de que nuestra casa sea cada vez más grande y ni hablar de las increíbles VANS.  Si nuestros recursos lo permiten iremos a un lugar exótico de vacaciones y escoger una simple salsa en el súper nos lleva un buen rato ya que hay estantes enteros llenos de frascos.  Hemos creado un consumismo desmedido que todos practicamos incluyendo a los comerciantes, hombres de negocios, corredores de bolsa, políticos y economistas.

En vista de que el modelo de vida que hemos venido siguiendo se encuentra agotado es necesario pensar que mientras continuemos viviendo en un mundo donde sólo nos preocupamos por nosotros mismos, no mejoraremos. Si no cambiamos, continuaremos experimentando guerras, economías fallidas, y los problemas que vemos por todas partes.

Aunque la mayoría de nosotros preferimos ignorarlo, el mundo a nuestro alrededor no se ve muy atractivo. No nos resulta cómodo ver las cuestiones que son desagradables, pero ahora, es de vital importancia. Hasta que veamos claramente lo que no está funcionando correctamente, no hay manera de corregirlo.

A continuación un ejemplo de cómo funciona nuestro mundo en la actualidad. Simplemente imagine su propio cuerpo. Suponga que el corazón ha decidido que no desea compartir la sangre con los riñones y que los pies no quieren que su cuerpo se sostenga sobre ellos. Suponga que los pulmones se rehúsan a compartir oxígeno. Obviamente, el cuerpo no duraría mucho tiempo.

Esta es la manera en la que nuestro mundo está funcionando. Está polarizado. Cada país, así como cada individuo, se preocupa únicamente por sus propios intereses. Nuestras ciudades y estados sólo se interesan por sus propios ciudadanos. A nuestros políticos solamente les interesa cumplir con sus propios planes, al igual que la industria médica, Wall Street, y (aunque no queramos reconocerlo) cada uno de nosotros.

Hoy en día, es evidente que tenemos que comenzar a trabajar juntos.  La vida en esta época requiere un cambio general de conciencia –de individuos separados a “células” interconectadas de un único cuerpo mutuo. Tendremos que llegar a este cambio en la conciencia humana.

La consciencia crea una realidad y tomar consciencia de algo puede cambiar el mundo. Tomemos consciencia  de que existe el prójimo. Podemos intentar implementar una sociedad de garantía mutua en donde cada uno piensa en los demás, como si todos fuéramos miembros de una sola familia. ¿Utópico?  Recuerden el cuento de los pájaros atrapados en una red. Se requirió de uno solo que se esforzara por picotear uno de los gruesos tramos de ella para abrir un pequeño hueco por donde pudieron volar hasta el cielo todo el resto de las aves.

 Pensar en los demás, no fuera sino para pensar proactivamente en ellos, evitar criticarlos, juzgarlos. Ser más amables de lo necesario porque toda la gente que conocemos en este momento está librando algún tipo de batalla. Todos tenemos problemas todos estamos aprendiendo a vivir.

Plantea posponer las medidas de austeridad

La ONU indicó que 2012 será determinante para definir si la economía mundial afianza su lenta recuperación o más bien vuelve a caer en recesión, aunque advirtió que un crecimiento sólido requeriría aplicar políticas muy diferentes a las que ahora se aplican, que pospongan medidas de austeridad.

Asentó que las debilidades globales son las crisis de deuda pública, sectores bancarios frágiles, escasa demanda agregada –asociada con altas tasas de desempleo– y parálisis política causada por entramados políticos y deficiencias institucionales.

Estas debilidades son ya un hecho, pero un mayor deterioro en una de ellas podría desencadenar un círculo vicioso que conduzca a una grave turbulencia financiera y recesión económica, afirmó.

Se espera que los países en desarrollo sigan siendo motor de la economía mundial, pero su crecimiento para este y el siguiente año estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011.

El estudio advirtió que las economías de México y Brasil sufrirán una desaceleración económica más visible, pero mantiene sin cambios la previsión de crecimiento para 2012 de la economía mexicana, en 2.5 por ciento.

La ONU explicó que las tasas de desempleo actuales en el mundo siguen siendo mucho más elevadas que las encontradas antes del inicio de la recesión de 2008, lo que significó un déficit de 64 millones de empleos en 2011. Además, ofreció poco lugar para el optimismo.

Con la desaceleración económica mundial proyectada en el escenario de base y dado el crecimiento de la fuerza laboral en todo el mundo, este déficit se incrementaría aún más, dejando una falta de empleo de alrededor de 71 millones para 2013, sostuvo.

Las previsiones sobre el comercio mundial tampoco son favorables. El intercambio de mercancías disminuyó de 12.6 en 2010 a 6.6 por ciento en 2011, y este año crecerá apenas 4.4 por ciento y 5.7 en 2013.

Consideró que las reformas financieras –como Basilea III o la reforma Dodd-Frank en Estados Unidos– son inadecuadas para contener riesgos sistémicos, debido a que sigue siendo incierto si muchas de estas medidas son suficientes para contener riesgos subyacentes. Finalmente, estableció que una profundización de la austeridad fiscal arrastraría a la economía de Estados Unidos a la recesión.

Fuente: La Jornada

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *