Opciones para un consumo responsable

 

¿Qué papel juega el consumo en nuestra sociedad? ¿Cómo podemos aprender a vivir mejor sin necesitar tantas cosas? Son algunas de las preguntas que propone Opciones, una revista que cumple una década ofreciendo información y herramientas a sus lectores para acompañar los procesos de cambio necesarios hacia un consumo y un estilo de vida más sostenible.

“Necesitamos encontrar formas de vivir –en el sentido más amplio de la palabra– que sean sostenibles y humanamente satisfactorias, y para encontrarlas, las propuestas desde el consumo y los estilos de vida sostenibles juegan un papel clave”, sostiene en una nota de prensa Opciones, la única revista en España especializada en consumo consciente.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

En realidad muy pocas veces llegamos a una reflexión profunda en torno al tema del consumo ilimitado en el que ha entrado nuestra sociedad moderna. Sobre todo basados en un modelo económico que se basa en una ecuación que hoy en día se está poniendo en duda y casi se ha llegado a demostrar y es la de Crecimiento = Desarrollo. Y ya se habla de la teoría del decrecimiento, donde la propuesta es que no es posible sostener una economía de crecimiento ilimitado en un mundo de recursos limitados. O sea que hoy en día estamos gastando los recursos de un planeta y medio para abastecer el nivel de un consumo ilimitado.

Por eso la propuesta de que “ necesitamos encontrar formas de vivir- en el sentido más amplio de la palabra- que sean más sostenibles y humanamente satisfactorias…” es realmente loable. Ahora, queda también por definir o redefinir lo de “humanamente satisfactoria”. Es nuestro comportamiento, en este momento “humanamente satisfactorio” O al menos “Humanamente”, cuando una pequeña proporción de la sociedad consume el 65% de los recursos del planeta y lo restante se lo tienen que repartir entre la gran masa? ¿O cuando el 45% de los alimentos que se “consumen” son tirados a la basura  sin haber sido sacados de sus empaques originales? Creo que aún hay mucho de donde reflexionar!

El redactor y coordinador de proyectos del Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC), asociación sin fines de lucro que edita la revista, Álvaro Porro González, ha comentado que la actual crisis económica pone en evidencia la inviabilidad de vivir en el exceso de consumo y que se ha extendido la percepción social de que el modelo de crecimiento económico ilimitado está agotado ambiental y económicamente.

“Los avances son probablemente escasos en cuanto al impacto cuantitativo pero cualitativamente la mirada del consumo consciente y transformador se ha extendido. Digamos que hoy en día, todo el mundo ha oído hablar de este concepto y en algún momento, se ha hecho algún cuestionamiento en su vida diaria, sobre todo, en los temas más populares: reciclar, ahorrar agua, apagar las luces o valorar la comida fresca y local. Sin embargo, esto no quiere decir que lo apliquen de manera transversal. Es una minoría muy pequeña pero culturalmente es un discurso reconocido y presente en nuestras sociedades. Aunque no lo parezca es un gran paso pero a su vez, también asoman nuevos riesgos de su extensión, como la frivolización del concepto en forma de nuevo reclamo publicitario”, explica Porro González a Noticias Positivas.

En el marco del décimo aniversario de su nacimiento, esta noche partir de las 20, el equipo del CRIC realizará la presentación del número 39 de la revista y dará a conocer una serie de novedades, entre las cuales destaca el cambio del nombre de la edición en castellano, que pasará a llamarse Opciones. La cita es el Centro Cultural La Farinera del Clot, en Barcelona.

Además, la entidad ha hecho un llamamiento a los cerca de 3 mil subscriptores con los que cuenta, para que todo aquel que lo quiera, haga una presentación de la nueva revista en distintos pueblos y ciudades de España.

“Con estos cambios queremos incrementar la resonancia social, no solo nuestra sino que compartimos mucha gente y entidades en cuanto a la necesidad de transformar nuestros estilos de vida y consumo. También permitir que Opciones sea más útil y amena y que llegue a más gente. Seguir disfrutando y creyendo en lo que hacemos y continuar despertando el interés de los que nos siguen”, sostiene el redactor.

Porro González recuerda que la revista surge en 2002 a partir de un grupo de personas que buscaba información sobre un consumo consciente y no la encontraba. La publicación Ethical Consumer editada en Reino Unido, animó a sus fundadores a dar el primer paso y lanzar Opcions en España.

En ese sentido, destaca la creación de la sección de la revista El diván que nace de la necesidad de compartir la dimensión más emocional con los lectores: “todos nos hemos sentido culpables por visibilizar nuestras contradicciones, o raros porque nuestro entorno no entiende formas de hacer o valorar las cosas que tenemos; incapaces ante la sensación de que no hay nada que hacer si somos cuatro gatos… Compartir durante cuatro años esta sección de testimonios de lectores de su día a día y ver tanto los problemas como las formas de afrontarlo ha sido muy especial e interesante”, afirma.

Los objetivos de Opciones son recoger y divulgar evidencias sobre el agotamiento del modelo de crecimiento y la necesidad de otro modelo económico, político y social; fortalecer socialmente el valor clave del interés y el bien común; promover con convicción y realismo formas tangibles y factibles de satisfacer las necesidades materiales que sean compatibles con los recursos finitos del planeta y contribuir al eco social de los esfuerzos que entidades, movimientos, empresas, mundo intelectual, algunas administraciones y políticos hacen en una dirección compartida.

Además de publicar Opciones, el CRIC trabaja en proyectos de investigación relacionados con el consumo responsable.

Fuente: Noticias Positivas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *