2012 Año dedicado a la biodiversidad marina

 

Naciones Unidas, 21 dic (PL) Naciones Unidas lanzó hoy nuevas alarmas en reclamo de acciones nacionales, regionales e internacionales para la defensa de la biodiversidad, en especial en los mares.

El aviso fue lanzado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se conmemora cada 22 de mayo por decisión adoptada en 2000 por la Asamblea General.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Si miramos el comportamiento de todos los países y de todos los gobiernos, podemos ver que nadie está pensando en el futuro. Nuestro único deseo es explotar más recursos de la tierra, producir más bienes, y luego desecharlos ¿A donde van los los desechos ? El hecho de que al mismo tiempo estemos contaminando el aire y el agua, no nos detiene. Vemos que incluso en países que no son industrializados, el medio ambiente está terriblemente contaminado. Casi no hay lugares que todavía sean naturales y estén limpios, todo está envenenado

Dado que no hemos tomado en cuenta que vivimos en un mundo integral, donde lo que sucede en una parte nos afecta todos, la Naturaleza nos trae sufrimiento –crisis y guerras- para revelarnos nuestra falta de correspondencia con la Ley que mantiene todo unido.

La advertencia tiene lugar a un mes exacto de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

En esta ocasión, la fecha hace énfasis en el medio marino, que incluye los mares, los océanos, los microorganismos, las costas, los peces y todos los seres vivos existentes en ese ambiente.

Entre las medidas a implementar en ese sentido, el titular de la ONU propuso aumentar la cooperación internacional para poder cumplir la llamada Meta de Aichi, que pretende conservar el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras para 2020.

Se trata de un paso crucial en la protección de la biodiversidad marina para el futuro que deseamos, apuntó, y aseguró que desde las costas hasta las profundidades del mar hay «un rico entramado de vida del que dependen las comunidades humanas».

Recordó que los productos pesqueros representan más del 15 por ciento del consumo de proteínas de origen animal y que los ecosistemas marítimos y las costas ofrecen servicios que van desde el turismo hasta la protección frente a las tormentas.

Sin embargo, consideró que la sobreexplotación comercial ha agotado más de la mitad de los bancos de peces y destruido un tercio de ellos, como las praderas marinas, los manglares y los arrecifes de coral.

También denunció la existencia de restos de plásticos que matan la flora y la fauna del mar, mientras que la contaminación procedente de tierra firme crea zonas de aguas costeras que prácticamente carecen de oxígeno.

Y a todo eso se suma el aumento de la temperatura de la superficie del mar, del nivel de las aguas y de la acidez de los océanos debido al incremento del uso de combustibles y su impacto en el clima mundial.

Según Ban Ki-moon, Río+20 debe impulsar iniciativas para frenar la pesca excesiva, ampliar las zonas marinas protegidas y reducir la contaminación de los océanos y los efectos del cambio climático.

Fuente: Prensa Latina

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *