Los europeos occidentales ahorran más

 

La crisis y el paro en aumento han propiciado que los europeos occidentales ahorren más. Los alemanes, los belgas y los franceses están ahorrando hasta un 15-17% de sus ingresos, recoge Dziennik Gazeta Prawna, que señala que “en Estados más pobres de la UE, como las repúblicas bálticas, Hungría o Polonia, la tasa de ahorro es dos o tres veces inferior”.

Sin embargo, esto no responde a una extravagancia financiera: “Los ingresos de los residentes en estos países son tan limitados con relación a sus gastos que simplemente no puede permitirse ahorrar más”, explica un experto citado por DGP. A principios de la década, el polaco medio podía ahorrar el 11-12% de sus ingresos, ahora esa cifra ha caído un 30%. La razón principal por la que se ha producido este cambio es una depresión en los mercados de propiedad, que tradicionalmente absorbían la mayoría del excedente de los ingresos. Siguiendo las directrices de la metodología Eurostat, las hipotecas son una forma de inversión. La bajada en el precio de las casas ha reducido el valor real de los plazos de las hipotecas, y, por tanto, el volumen total del ahorro.

Comentario:

El ahorro se ha visto a lo largo de la historia como algo positivo y deseable, sin embargo cuando es casi obligatorio por la caida de mercados se convierte en un indicador peligroso de baja de consumo y por lo tanto mayor riesgo de desempleo. En un sistema financiero como el actual donde aparentemente algunos paises, como los latino americanos, que aparentemente aun no sufren una crisis de magnitud mayor como la europea, nadie puede sentirse a salvo de ella pues la economiá es el primer nivel de interacción integrada, es decir donde cae una economía o se pierden trabajos, tiene repercusiones inmediatas en aquel que les vende o les compra, la repartición mas equitativa y utilización inteligente de los recursos naturales es un medio para re acomodar las actividades humanas sin excesos por ninguna parte, debemos proponer nuevos métodos comerciales donde la palabra «ganar» se transforme en «seguridad» para toda la población.

Fuente: Presseurop

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *