La petrolera china Sinopec casi compra Repsol YPF

 

Poco antes de que el gobierno argentino decidiera expropiar a Repsol-YPF, los directivos de la petrolera española intentaron vender su parte accionaria (57.4%) a una empresa energética china, según revela el diario inglés Financial Times («Repsol/YPF – the Chinese connection»). La información había sido revelada por el diario chino Caixin Online.

“El intento secreto de vender 57% de YPF a un comprador chino, que una persona implicada (en las negociaciones) identificó como Sinopec, fracasó tras el anuncio el lunes del gobierno argentino de expropiación de 51% de la empresa”, dice la nota publicada por el diario internacional de negocios.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

El comercio es así, cada uno protege sus intereses, es lógico. También es lógico que, ampliando la escala de repercusiones, a nivel de países cada quién trate de proteger sus intereses, por ello, ¿que pasa si hay choque de intereses? en el mejor de los casos uno desplazará al otro o lo someterá. Pero ¿que pasa cuando no se puede desplazar  a un pais entero o a un continente, o en nuestros dias a un sistema financiero? hay agresión, tome lo que tome reaccionaremos, por mas civilizados que seamos como lo hacen los seres que se manejan por el instinto, es decir, atacaremos, sin medir consecuencias, o siquiera fuerzas del contrincante, buscaremos alianzas y la forma de causare el mayor daño posible al oponente…. ¿Hasta donde seremos capaces de llegar en este sistema de odios e intereses particulares? ¿Cual es el lado opuesto a esta descripción? Mientras pensemos y actuemos para ser mejores y mas poderosos que alguien mas, no habrá cambio alguno, lo sabemos por contexto histórico. Es aquí cuando debemos reflexionar el camino que ya hemos recorrido y que, además, termina en bajada en un acantilado para todos, no hay alguien que se salve por si mismo, o caemos todos o nos detenemos todos a tiempo. No hay competencia individualista, por mas placentera que resulte, que lleve a la felicidad plena, o siquiera a la mínima satisfacción, siempre querremos mucho mas.

Incluso reproduce declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien el pasado martes dijo a la prensa que la parte de su grupo en YPF había suscitado el interés de varios inversores internacionales.

“Hemos recibido muestras de interés con valoraciones similares” a los 10 mil 500 millones de dólares (8 mil millones de euros) en que Repsol cifró el valor de su participación en YPF.

Brufau afirmó que en las últimas semanas intentó hablar con la presidenta argentina Cristina Kirchner de este eventual cambio de accionistas, para intentar así rebajar la tensión, pero refirió que la jefa de Estado “no tuvo tiempo de recibirme”.

Un vocero de Repsol afirmó que el grupo había recibido propuestas “firmes” de “dos o tres empresas”, pero no quiso dar más detalles.

 

Sinopec, primer refinador chino, y Repsol ya son socios en Brasil, donde el grupo chino tomó una parte de 40% en la filial brasileña de Repsol.

Sinopec se quedó con los activos de Oxy en la Argentina La estatal china informó este miércoles (23-Feb-2011) que finalizó la adquisición de la filial argentina de la petrolera estadounidense. La operación, anunciada en diciembre, se concretó en US$2.450 millones.

 

Es, además, socio de la Cámara Argentino China de la producción, la indusria y el comercio,. con oficinas en Puerto Madero.

Según su propia información, «Sinopec Argentina Exploration and Production, Inc. es una subsidiaria de Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), compañía de origen chino dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Asia, Africa y Latinoamérica».

SIPC integra, junto con otro conglomerado de empresas relacionadas, el Grupo Empresario Sinopec (Sinopec Group).

 

La empresa arribó a Argentina en el año 2010 con la compra de la totalidad de los activos de Oxy Argentina en el país. Actualmente opera yacimientos de petróleo y gas en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Mendoza.

En nuestra provincia explota el yacimiento de Piedras Coloradas, ubicado en el departamento Tupungato y La Pilona, en Cacheuta, Luján de Cuyo (foto de arriba).

Datos destacados

 4° productor de crudo a nivel nacional

2° productor en Santa Cruz 23 concesiones distribuidas en Santa Cruz, Chubut y Mendoza

Más de 1.500 pozos productores en operación Más de 3.800 empleados propios y de contratistas en Argentina.

Fuente: MDZ

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *