¿Qué hizo Finlandia para reformar su sistema educativo y convertirlo en el mejor del mundo?

 
Últimamente parece que todos miramos a Finlandia cuando pensamos en un buen sistema educativo.  Lo sorprendente de esto, es que en los años 70 el rendimiento de los estudiantes era bajo, y fueron reformando su sistema hasta llegar a convertirse en el mejor del mundo. A continuación os presentamos los cambios más importantes que establecieron para arreglar el sistema:

1. Eliminaron la obligatoriedad de los examenes estandarizados a nivel nacional para darle más libertad e iniciativa a los profesores.
2. Elevaron el nivel requerido para ser profesor. En Finlandia para ser profesor tienes que hacer un programa de post grado de 3 años una vez graduado de la universidad.  El programa es gratuito y el gobierno paga por la manutención de los futuros profesores durante los 3 años de duración si son elegidos para el programa. Estos incentivos atrajeron a más candidatos que querían optar a ser profesores. Tantos, que solamente el 15% de los candidatos son seleccionados en la actualidad.

Comentario:

El mundo está convenciéndose cada vez más de que la educación es el único medio para la corrección de un ser humano y del mundo que éste crea a su alrededor.
Necesitamos enseñarles a nuestros hijos… a entender que su percepción del mundo es relativa y mostrarles que es posible sentir y entender el mundo de una manera diferente sin estancarse en obstinadas nociones preconcebidas. Al hablarles a los niños de la naturaleza…..despertar preguntas acerca de ellos mismos, traerlos más cerca de la realidad, y abrir el mundo ante ellos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *