Estudiantes del Tec de Monterrey recuerdan a estudiantes asesinados en refriega

Estudiantes del Tec de Monterrey lanzaron una campaña por Youtube para recordar a los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, fallecidos en una balacera en marzo de 2010. En el video se convoca a un acto frente en a la rectoría del ITESM, campus Monterrey, el 15 de marzo.

 

Una semana después, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, expresó sus condolencias por las muertes de dos estudiantes en las instalaciones del Tec de Monterrey. (Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Para acabar con la violencia en México, hay que hacer un cambio total de estrategia. Éso sólo se puede lograr con un esfuerzo sostenido de mejoramiento en la educación. La nueva educación integral es la único camino para un cambio real de rumbo y para abrir las puertas al nuevo mundo.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que “el Gobierno Federal expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos estudiantes del Instituto Tecnológico de  Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ocurridos el pasado 19 de marzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”.

En la madrugada del viernes 15, los elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con un grupo armado en las inmediaciones de la institución educativa ubicada en Nuevo León.

Los estudiantes murieron en esa refriega.

De acuerdo con la información difundida en las redes sociales, la movilización tiene el siguiente programa:

14:00 – Bienvenida
14:10 – En memoria de Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo
14:20 – ¿Qué pasó el 19/03 según la CNDH?
14:30 – Mensaje de la Asamblea Estudiantil de la UANL
14:40 -Dos minutos de silencio
14:45 – Importancia de los jóvenes en el contexto actual
14:55 – Llamado a la acción

Y los objetivos de la manifestación son:

1. SOLIDARIZARNOS con nuestros compañeros caídos, no solo del Tec, sino de toda la comunidad estudiantil. Recordarlos, honrar su memoria. Lucy, Gaby, Suri, Jorge y Javier no son cifras.

2. Para EXIGIR a las autoridades nos informen qué ocurrió con el caso de Jorge y Javier en los Tribunales Militares. Porque la JUSTICIA en un caso como éste, es lo que sentará un precedente para que no vuelva a ocurrir.

3. Para hacer un LLAMADO A LA ACCIÓN ESTUDIANTIL: ¿Cómo?

-> Solicitando al ITESM dar seguimiento al “Pronunciamiento y propuestas para mejorar la seguridad en México”, surgido en el marco del “Movimiento x el cambio”, elaborado por académicos del Instituto y con propuestas de toda la Comunidad Tec.
-> Haciendo un llamado a nuestros compañeros a abandonar la comodidad y las urgencias estudiantiles para pensar qué podemos hacer para mejorar la situación. No basta con “no ser corruptos”. No basta con cuidarse uno mismo y a los que nos rodean. Es nuestra obligación detectar problemas en nuestra sociedad y buscar soluciones verdaderas.

LA AUSENCIA DE JORGE Y JAVIER… “DEBERÁ MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES DE NUESTRA INSTITUCIÓN A PARTICIPAR COMO CIUDADANOS COMPROMETIDOS PARA LOGRAR CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS” (Placa conmemorativa colocada en el ITESM el 25/05/2010).

Fuente: Sinembargo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *