PERSISTE LA PRESIÓN INFLACIONARIA POR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS Y LA VOLATILIDAD INTERNACIONAL

Se observa una gran incertidumbre de la economía mexicana, magnificada por la debilidad del mercado interno, señala el documento “Situación y perspectivas de la economía mexicana”, de la Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo (CAMP) del IIEc de la UNAM

 

Pese a que la crisis ha revelado los límites de la estrategia económica global, no parece vislumbrase en el ámbito nacional, ni en el internacional, la creación y aplicación de nuevas estrategias que permitan generar mayores ingresos y empleos en el largo plazo, advirtió la Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo (CAMP), del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), en su Informe “Situación y perspectivas de la economía mexicana”.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Como era previsible, las estrategias que tenían que mejorar a la economía, no están dando los efectos que se esperaban !!! Siguen dando oxígeno a un sistema económico difunto !!!

 

El documento destaca como los hechos más preocupantes no sólo la depreciación de las monedas, afectadas por la creciente inestabilidad financiera, sino el fuerte debilitamiento del ritmo de crecimiento del producto mundial previsto para el año en curso.

“En México la amenaza de mayores presiones inflacionarias persiste, debido a que los precios de los alimentos, a nivel internacional, han alcanzado una alta volatilidad en los mercados, y a que se ha registrado una gran sequía en las zonas agrícolas y ganaderas en el norte del país”.

Debido a estos factores, alertó el documento trimestral del CAMP, “observaremos una gran incertidumbre en el desempeño de la economía mexicana, magnificada por la debilidad del mercado interno y la ausencia de una estrategia económica que busque resolver los desequilibrios estructurales de nuestra economía”.

Asimismo, no debe olvidarse “que los pronósticos sobre la mejoría también se verán influidos por la coyuntura electoral que se avecina en México y Estados Unidos”, indicó.

Fortaleza interna

Ante este panorama, se requiere impulsar estrategias más autónomas, que protejan al país de los embates externos, pero que fortalezcan la economía interna, resaltó.

También, expone que deberían estar basadas en la diversificación de exportaciones y aumento en la competitividad, sin olvidar el fortalecimiento del mercado interno para crecer y generar empleos formales.

El informe, coordinado por la directora del IIEc, Verónica Villarespe Reyes, recordó que nuestra economía ha aplicado un modelo, desde mediados de la década de los 80, liderado por las exportaciones.

Los resultados para el periodo 1983-2008 asociado a esa estrategia, indican que las exportaciones se agotaron y dejaron de contribuir al desarrollo. Estos resultados permiten sugerir que dicho esquema, en un contexto de apertura comercial, no es la mejor alternativa para incrementar el desarrollo, concluyó.

Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_092.html

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *