Aprender sobre la transición

En la actualidad, en España, al menos 22 grupos de personas trabajan en sus pueblos, barrios o ciudades en torno al concepto de transición: una propuesta floreciente y en evolución sobre la sostenibilidad. Según el geólogo y activista Jeremy Leggett, las iniciativas en transición son “microcosmos escalables de esperanza”.

La idea surgió con el Plan de Acción para el Descenso Energético de Kinsale, Irlanda y desde entonces, se ha extendido a todo el mundo. Cada vez, más personas se organizan para transformar una sociedad desigualitaria y dependiente de los recursos energéticos fósiles en una comunidad social, respetuosa con el medio ambiente y resiliente.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Excelente noticia que nos da mucho gusto. En el mundo cada vez más comunidades empiezan a UNIRSE para formar grupos a fin de llegar a la nueva sociedad que todos nosotros necesitamos.

En el proceso de transición hacia un futuro más sostenible, la educación juega un papel fundamental. A partir de esa necesidad, Susana Martínez, Antonio Scotti y Juan del Río decidieron crear un grupo oficial de formadores de transición que ofrecerá con la llegada de la primavera, el curso original de dos días, traducido, actualizado y adaptado al contexto español. Se trata de un taller experiencial y participativo, que parte de un enfoque sistémico, en el cual se avanza sobre los aspectos ambientales, sociales, psicológicos y emocionales del modelo.

Noticias Positivas dialogó con Juan del Río, uno de los integrantes del grupo de formación:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear un grupo de formación para comunidades en transición?

Juan del Río: El movimiento de transición está emergiendo en todo el mundo como una de las propuestas más exitosas para actuar frente al pico del petróleo, el cambio climático y otros graves problemas socioambientales, mediante la organización comunitaria y la reconstrucción de resiliencia. En España es muy reciente, apenas 3 años, y está evolucionando y creciendo.

Cada vez existe mas interés por aprender cuáles son sus principios y metodologías. Sin embargo, no existía ningún grupo con la preparación específica necesaria ni organizado para trabajar en la formación de grupos que quisiesen comenzar el proceso de transición. Con esa idea varios de los impulsores del movimiento en España, todos ellos con experiencia previa como formadores como Susana Martínez, Antonio Scotti y yo, y con importantes colaboradores como Javier Zarzuela, decidimos unirnos con una idea común que es la de difundir, formar y mostrar de manera organizada y potente cuáles son esos principios y metodologías para dar las herramientas necesarias para que surjan nuevas iniciativas de transición.

Hemos realizado el curso oficial, organizado por la Red Internacional de Transición (Transition Network) el pasado mes de Noviembre en Grenoble, Francia. En dicho curso se juntaron formadores y educadores de diferentes países europeos que intercambiaron sus experiencias y aprendieron de la mano de Naresh Giangrande y Sophy Banks, creadores del Transition Training.

N+: ¿Cuál es el objetivo del curso?

J.R.: Trabajar en la transición hacia un mundo no dependiente del petróleo y concretamente, formar personas y a grupos de toda España, dándoles herramientas que les puedan ayudar en la creación de sus iniciativas de transición.

N+: ¿Quiénes pueden participar?

J.R.: Todo tipo de personas interesadas en trabajar en el proceso de transición (y en sentido amplio interesadas en sostenibilidad) y especialmente aquellos que quieren formar o ya están formando, una iniciativa de transición.

N+: ¿Dónde se realizarán los encuentros?

J.R.: El curso de transición se realizará por todo el Estado Español, ya que está siendo adaptado para ello. El procedimiento puede suceder de diferentes maneras, que un grupo que ya se conoce y está trabajando conjuntamente decida organizar dicho curso; que una organización o institución sienta que existe interés en su pueblo, barrio o región y decida también organizarlo. También podría ser una persona que quiere que se cree un grupo en su zona y el decide organizarlo para que a partir del curso con los alumnos se cree ese grupo.

En todos casos, la gente o grupo local es la que se encarga de organizar la logística y difusión del evento en su zona. Se pone en contacto con nosotros y le informamos de que materiales y características del local son necesarios. Lo ideal son grupos de entre 20 y 30 personas.

N+: Una vez realizada la formación, ¿los participantes tendrán las herramientas necesarias para comenzar a trabajar en un proceso de transición en sus pueblos o ciudades?

J.R.: El proceso de transición es complejo, largo y diferente para cada persona, grupo y lugar, por eso no se puede afirmar que siempre será así. Pero lo cierto es que se trata de un curso que aporta importantes conocimientos y herramientas para preparar a las personas y grupos para esa transición. Es un curso que invita a las personas a organizarse y a actuar,  y además la experiencia en otros países con el curso en inglés demuestra lo exitoso que ha sido.

N+: ¿Ofrecerán algún tipo de apoyo para las dudas que puedan surgir una vez iniciado el camino de la transición?

J.R.: Sí, el grupo oficial de formación no solo ofrecerá el curso de formación sino que también ofrecerá ayudas a los grupos que lo necesiten.  También me gustaría comentar que el 20, 21 y 22 abril se realizará en Zarzalejo, Madrid, el I Encuentro Nacional sobre Transición y en él se prevé trabajar en la creación de la red Española de transición que ejercería esas funciones de apoyo a los diferentes grupos.

Fuente: http://www.noticiaspositivas.net/2012/02/09/aprender-sobre-la-transicion/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *