La movilización necesaria

La movilización ciudadana de Chile, en demanda de mejoras en el sistema educativo, es un paso, tan solo un paso, para poner de manifiesto el malestar ciudadano con respecto a las políticas educativas. La educación es —o debería ser—, un tema prioritario en un país, por ello no debería escatimarse presupuesto. La inversión en educación es lo mejor que puede hacer un país. Invertir en educación es invertir en futuro.

Creo que hasta aquí, casi todo el mundo estará de acuerdo, sin embargo, ahora surge una nueva cuestión. ¿Es adecuada la educación que se esta impartiendo hoy día a nuestros jóvenes?¿La educación la imparte el colegio, instituto o universidad?

A mi entender habría que hacer la distinción entre dos aspectos de la educación que son complementarios. Uno sería la obtención de conocimientos académicos, para el cual el dinero que invierta un país es importante. Otro sería  la educación propiamente dicha. Esta educación no se imparte solo en los centros educativos y con el presupuesto estatal. Esta educación la reciben nuestros jóvenes del entorno. Es decir, que lo que ven y oyen constantemente es lo que les va marcando. En base a eso es impresionado el espíritu y a partir de esto se valorará, se juzgará y se entenderá todo lo que ocurre alrededor. Es decir el entorno les da unas pautas para decidir qué es lo correcto y lo qué no.

Sin embargo, el entorno está dando un pésimo ejemplo. Es lamentable ver cómo en todos lados lo que prima es el dinero, la rentabilidad. Esto en principio no es lo malo, ya que sabemos que el ser humano se mueve por conseguir una recompensa, bien sea material, social, empresarial, económica, etc. Lo malo es que enseñamos a nuestros jóvenes a conseguir cosas a costa de los demás. Este es el verdadero problema. Constantemente están viendo cómo un país pisotea a otro para obtener algo, cómo una persona utiliza a otra para conseguir algún objetivo. En una palabra: la sociedad ha llegado a un grado de egoísmo tal que esto es una locura.

Comentario:

Chile esta pasando por severos problemas en su sistema educativo, mismos problemas que estan llegando poco a poco a nosotros. En este artículo podemos evaluar una muy interesante propuesta por una nueva educación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *