Qué buscamos

earth

EL CAMINO HACIA LA JUSTICIA SOCIAL

En todo el mundo, los pueblos están despertando. Piden a sus gobiernos que les escuchen, que se den cuenta de sus sufrimientos, y que resuelvan sus problemas. No se trata sólo del precio de los alimentos o de la vivienda, sino de una firme exigencia de justicia social.

Las recientes protestas mundiales nos dan una lección: El mundo está conectado, la humanidad es una sola entidad, y lo que sucede en un lado del planeta nos afecta a todos. Con tantos sectores de la sociedad afectados por la inflación, el desempleo, la falta de acceso a la educación, puede que la justicia de unos implique la injusticia para otros. Cualquier solución propuesta a partir de la actual estructura desintegrada de la sociedad, sólo prolongará o incluso incrementará la iniquidad, generando una desilusión generalizada que puede desembocar en caos.

Por lo tanto, la solución a la petición de justicia social debe incluir un diálogo con todas las partes de la sociedad. “La Primavera de las Naciones” del año 2011, evidencia un cambio radical en el mundo hacia la colectividad. Comparemos a la humanidad con un organismo humano compuesto por numerosos órganos con diferentes funciones, donde ningún órgano es superfluo. Cada uno aporta al cuerpo, y a su vez recibe de él lo que necesita.

Toda negociación entre representantes del gobierno y manifestantes deberá basarse en una “deliberación ponderada”, donde no hay “buenos ni malos”, sino personas con intereses legítimos, que buscan una solución digna para todos. Los gobiernos enfrentan déficits y deudas crecientes, y no hay recursos suficientes para todos, pero los habría si cada uno se percatara de las necesidades del otro. Así, el concepto de “gran familia” es la base para llegar a una verdadera justicia social. Cuando este cambio surja, términos como “primer mundo” y “tercer mundo” dejarán de existir. Habrá un solo mundo en el que viviremos en armonía.

No todas las demandas pueden ser satisfechas a la vez, pero si exponemos nuestras necesidades y unimos nuestras fuerzas para resolver los problemas, podremos establecer prioridades. La idea no es descomponer el sistema, desestabilizarlo, sino adaptarlo, ajustarlo para suplir las necesidades de las personas. La solución radica en cambiar nuestra perspectiva, pasando de la preocupación por el derecho propio a la preocupación por el derecho social. A la larga, el beneficio propio depende del bienestar de los demás. En la práctica, esta solución incluye tres objetivos:

Garantizar el abastecimiento necesario a cada miembro de la sociedad. Formar un grupo internacional multidisciplinario que diseñe un plan enfocado en una economía justa y sostenible. Esto no hace referencia a una distribución igualitaria de fondos o recursos. Una economía justa es aquella en la que ninguna persona sobre la Tierra es dejada a su suerte.

Inculcar valores en beneficio de la sociedad, utilizando los medios de comunicación de masas e Internet, y sobre todo las redes sociales. Estos determinan la agenda pública, por lo que deben fomentar la sustitución del egocentrismo por la responsabilidad mutua.

Incentivar el desarrollo máximo del potencial del individuo. Cuando dicho potencial se utiliza para el bien común, es del interés de la sociedad que lo desarrollemos plenamente.

Somos interdependientes, como en una familia. La crisis mundial no es la causa, sino el síntoma de nuestro verdadero problema: la falta de solidaridad, y responsabilidad mutua. Por lo tanto, es fundamental que las cosas se resuelvan en una mesa redonda, construyendo progresivamente una sociedad gobernada bajo el principio de garantía mutua, es decir, de responsabilidad compartida, de unidad y solidaridad entre todos los miembros de la sociedad. En efecto, la naturaleza nos presenta estos problemas para que corrijamos esa falla. Una vez que alcancemos este grado de conciencia, las dificultades se disiparán.

16 Respuestas

  1. Estoy de acuerdo en que la crisis económica que vive la mayoría de los países del mundo es el síntoma del problema mas no la causa. La causa de la creciente pobreza que se vive alrededor del mundo es la desigualdad en la distribución de la riqueza, que se da en cada país, como México, que es donde yo vivo. Al respecto he publicado un libro que propone una reforma impositiva que precisamente disminuye la inequidad en la distribución del ingreso. Aunque la propuesta la diseñe para mi país, los puntos en que se basa son aplicables en todo el mundo, pues se trata de que las empresas en cada país paguen menos impuestos si generan mas empleos, y que se pague mas impuesto por el consumo que por el ingreso. En síntesis, se busca darle mas importancia al comercio interno en cada país, que al comercio externo, que solo beneficia a las grandes empresas exportadoras. O sea, justo al revés de como estamos ahora.

    • Jose Dardo Villaverde dice:

      Uruguay, el pais que menos habitantes contiene Suramerica, registra desde hace una decada, el indice mas alto en tasa de suicidios. Multiples factores convergen a ello. Un avezado periodista radial, comenta: “En estepais nadie necesita suicidarse; vivir en el ya es suicidarse.”

      • Necesito de Todos dice:

        “Es una lamentable situación que vivimos en muchos lugares de este planeta. Según las estadísticas internacionales, la depresión se esta posicionando dentro de las primeras tres enfermedades. Lo peligroso es que siendo una enfermedad “silenciosa”, probablemente ya ocupa
        el ¡primer lugar! Podemos ver y sentir como nuestras sociedades viven “desganadas”, sin los maravillosos estímulos que la vida nos podría dar. Es que nos hemos equivocados en todo. Buscamos esos estímulos en cosas materiales que no nos dejan nada a nivel emocional, buscamos manera extremas de diversiones, que nada más nos dejan pocos momentos de felicidad. Y después nos damos cuentas de la verdadera realidad en la cual vivimos. Nos miramos a nuestro alrededor, y ademas vemos los daños ocasionado a nuestro entorno! ¿Cuál es la solución? ¿Cómo volver a buscar estímulos preciosos que la naturaleza y la vida tienen ya listos para nosotros? Volviendo a reeducarnos por completo. Olvidarnos todo lo que aprendimos hasta ahora, apostar sobre nosotros mismo, volver a nacer y aprovechar de una nueva educación que nos lleve por la mano a descubrir los valores reales de la humanidad, de la naturaleza, de una vida en una sociedad armoniosa. NDT

      • Necesito de Todos dice:

        El mundo entero está atravesando por una etapa que a la mayoría nos confunde. Considere el desempleo en España que está alcanzando niveles impensables, los problemas económicos en Europa, la burbuja financiera actual en Estados Unidos, que nadie sabe ni cómo, ni cuando explotará, ni lo que le ocurrirá a los países que dependen de su economía, incluyendo aquellos que le han prestado dinero. El desarrollo que vivimos en el siglo pasado en todos aspectos sigue su curso y todo apunta a que ahora nos toca a los seres humanos. Lo que nos enseñaron, que teníamos que llegar primero, ser el mejor, triunfar a costa de lo que fuera, pensar solo en nosotros mismos, acumular riqueza y poder nos ha llevado a un callejón sin salida: crisis económicas, familias rotas, depresiones, insatisfacción permanente que llevan a las personas a tomar la puerta falsa.
        ¿La solución? Necesito de todos piensa que el mundo se ha reducido e interconectado a tal grado que tenemos que actuar como si fuéramos una familia unida y preocupada de todos sus integrantes. No piense que es una utopía, los países mismos dependen económicamente unos de otros y qué me dice de la fuerza de trabajo de los migrantes que los sustentan. Si usted y yo pensamos de esta manera y empezamos a actuar así, nuestros hijos recibirán este tipo de educación y cada vez serán más y más personas que se darán cuenta que ahora la conexión entre nosotros da mejores resultados que la actitud egoísta.

  2. leticia rodríguez herrera dice:

    Me gustaría saber si hay algún tipo de trabajo de voluntariado en el que uno pueda involucrarse. Gracias.

  3. Carolina dice:

    Ultimamente me siento muy desesperanzada y triste porque no veo un cambio positivo en mi pais y lo que más me duele, ver son niños desprotegidos, en abandono o en extrema pobreza, me enferma darme cuenta que la gente día con día es mas incensible a estos hechos . Todos los niños deberian tener primero que nada el derecho a ser amados, a vivir una niñez feliz libre de hambre o abuso y tener derecho a la educación, hay tantos niños que no van a la escuela y en lugar de eso los ponen a trabajar que le espera en unos años sin estudios o preparación alguna, ….me parte el corazón y no se como ayudar a mi pais. 🙁

  4. Patricia dice:

    Me parece que iniciativas como esta pagina son esfuerzos muy importantes que van abonando a crear una nueva consciencia, que es lo m´´as importante. Carolina no estes triste, somos muchos los que sentimos lo que tu , ahora hay que unir nuestro corazón y esfuerzo para construir día a día un mejor mundo. Creo que tenemos mucho que hacer. Un abrazo. y Felicidades a los creadores de necesito de todos.

  5. Lucio dice:

    Que lindoo!! La verdad que el cambio esta en marcha en este mismo momento.. creer es crear.. mientras mas personas creen en una verdad, una realidad.. Esa verdad va tomando mas fuerza y cada vez son mas los semejantes que confian.. A medida que crece el caudal de realidades.. esa.. la mas grande, es la que se toma como colectiva… como realidad compartida ¿como ves las cosas? ¿como crees que siguen? asi es.. asi sera..

  6. Graciela Carolina dice:

    Comparto la iniciativa para tomar conciencia para mejorar la sociedad de la que esta atravesando momentos de incertidumbre, sin rumbo, sin valores, sin referentes donde nos puedan guiar y esto pasa a mi pensar, es la falta de trabajo, de viviendas, sin educación, problema en el área de hospitales, sin seguridad, nadie se hace cargo desde el estado y también cada uno de nosotros tenemos que hacernos responsables de los que nos ocupa. desde os valores, desde el respeto al progimo,no a la indiferencia, al individualismo, al autoritarismo. Lograr entre todos mejorar para una sociedad mejor, crecer mentalmente y espiritualmente.
    GRACIAS!!

  7. Maria del Carmen Perez dice:

    Hola, me gustaría estar en contacto con vosotr@s y contribuir en generar más paz, luz y alegría por todas partes. Un abrazoy gracias!

  8. Francisco Javier Sanz Cueco dice:

    En el instante que uno busca su Felicidad ya ha dejado de pensar en los demás.

  9. Francisco Javier Sanz Cueco dice:

    ¿Hay alguna diferencia entre un instante y 5000 años de historia?

  10. Roberto Alejandro Mathieu dice:

    Hola a todos estaba pensando que loca es toda esta realidad, con respecto a la función que cada uno lleva a cabo diariamente, por ejemplo nuestros gobernantes, tengo entendido que la constitución argentina contiene todo lo que ellos deben realizar en función no? ahora me pregunto para que tantas campañas prometiendo cosas y cosas como si nos estuvieran vendiendo algo, gastando tiempo, dinero, energía tratando de inventar la mejor manera de vencer a sus pares. Creo que todo es parte de una tradición como tantas que tenemos los humanos, tenemos que empezar a usar una pregunta que puede hacernos estar alertas para que dejen de engañarnos PARA QUE? para que votar si no estamos capacitados para elegir a alguien que no conocemos, para que votar cuando debe ser un conjunto de los mas conocedores del tema los que elijan a quien nos va gobernar solo deben guiarse por la constitución y hacer lo que hay que hacer………….para pensar no? hasta la próxima……..

  11. Roberto Alejandro Mathieu dice:

    Hola todo esto esta fantastico,pero creo que debemos empezar a trabajar en serio con nuestros niños que todavia no estan contaminados por este sistema, si queremos lograr que nuestros niños crescan sabiendo que cada unos de ellos van a tener las mismas oportunidades, tenemos que priorizar las cosas importantes para la vida!!
    cambiemos el sistema educativo en un proximo contacto les presento mi propuesta gracias un gran abrazo para todos los lectores!!!

  12. como uds. se que todos somos parte de un cuerpo llamado humanidad, que como miembros de dicho cuerpo debemos trabajar por el beneficio de los demás, trabajar por regar semillas de unidad como las que ustedes están sembrando. Debemos buscar sembrar dichas semillas principalmente en los niños, buscando que las futuras generaciones tengan una conciencia de unidad.

  13. dayci ferrer dice:

    Excelentes artículos, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *