9 preguntas sobre cuidados del bebé

–¿Es conveniente sacar a los recién nacidos de su hogar?

–No es conveniente que salgan en temporada de invierno; pero sí pueden salir para su control médico o en algún caso de excepción.

–¿A partir de qué mes es más conveniente?

–Hasta los 6 meses, el bebé mantiene la inmunidad que le transmite la madre y luego comienza a formar sus propios mecanismos de defensa. Es por ello que en niños menores de un año, es inconveniente sacarlos en días de frío.

bebe

–¿Qué temperatura deben tener los ambientes en los que hay bebés?

–La temperatura del ambiente debe oscilar entre 26 y 28 grados. Las habitaciones pueden estar calefaccionadas; si es con gas, que sea con equipos de tiro balanceado, pero deben airearse por lo menos una vez por día. Por su seguridad, la calefacción debe ser interrumpida durante la noche.

–¿Es conveniente que haya mascotas en las habitaciones de los bebés?

–No, es totalmente inconveniente que haya animales, ya que a partir de los pelos y la caspa de las mascotas se pueden inducir cuadros respiratorios alérgicos en los niños.

–Si la mamá está enferma, ¿puede amamantar?

–Depende de la enfermedad y la medicación que estuviere tomando, por lo que lo conveniente es consultar cada caso en particular. Si estuviese con un resfrío común, puede amamantar cuidándose de usar un barbijo para evitar el contagio del bebé.

–¿Después del baño, hay que tomar alguna medida para proteger al niño del frío?

–En realidad, las medidas por tomar son antes del baño, porque hay que calefaccionar el ambiente. Inmediatamente después, el niño debe ser secado y vestido con su ropa, de acuerdo con la temperatura ambiente de la casa, nunca de más ni de menos, considerando la ropa que utilicen para su abrigo los propios padres. El niño no debe salir de su casa luego del baño, para no tener que enfrentar cambios bruscos de temperatura.

–¿Qué tipo de abrigo debe tener el bebé? ¿Es conveniente abrigarlo en capas?

–En primer lugar, la ropa que toma contacto con la piel del bebé debe ser de algodón, a fin de evitar incómodas picazones o prurito. El resto de la ropa debe ser cómoda, para que permita el movimiento de su cuerpo y le brinde la temperatura adecuada. El abrigo en capas raramente permite esta libertad de movimiento.

–¿La calefacción puede resecar la piel u otros tejidos o mucosas del bebé? ¿Qué se puede hacer en ese caso?

–El calor de la calefacción debe ser húmedo, por lo que si el sistema utilizado no cuenta con un depósito de líquido para humidificar el ambiente, conviene colocar cerca de él un recipiente con agua que servirá como humidificador, controlando de renovar el líquido de manera periódica.

–¿La leche materna es suficiente alimento para hidratar al bebé o es necesario darle agua?

–Normalmente, la leche materna es más que suficiente. En caso de que la madre deba interrumpir la lactancia por enfermedad, por reincorporación laboral temprana o por la ingesta de medicamentos que puedan pasar a la leche materna, lo correcto es reemplazar la lactancia materna con biberón de leche de fórmula o maternizada.

*Pediatra y neonatólogo. Jefe de Pediatría de la Clínica y Maternidad del Sol.

Fuente: La Voz

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *