Un nuevo paradigma educativo enfocado en la solidaridad

Necesitamos una nueva revolución, un cambio de actitud y de comportamiento radical masiva, si queremos detener la carrera hacia la catástrofe y salvar al mundo para las futuras generaciones. Necesitamos nada menos que una re-educación de la humanidad.

La Dra. Lourdes R. Quisumbing, educadora por excelencia, ha sido la primera mujer Secretaria de educación, cultura y deporte en las Filipinas. Las citas siguientes son de un artículo de la Dra. Quisumbing, Educación en valores para la solidaridad humana.

solidaridad

“Se necesita hoy una visión más holística de la educación.  Esto exige un cambio de paradigma en nuestra filosofía y práctica educativa.

“En lugar de un plan de estudios basado en el conocimiento rígido y restringido, debemos adoptar una visión más holística de la educación que tenga como objetivo el desarrollo de las facultades y poderes de la persona entera – cognitiva, afectiva, emocional, estética, volitiva, de comportamiento; un enfoque de enseñanza-aprendizaje que no se detenga en el conocimiento y la información, en el desarrollo de habilidades y competencias, sino que proceda de la comprensión, que eduque el corazón y las emociones y desarrolle la capacidad de elegir libremente, para tomar decisiones y a traducir el conocimiento y los valores en acción.

“El corazón de la educación es la educación del corazón. No se puede subestimar el papel de la educación para el entendimiento internacional e intercultural, que no consiste simplemente en saber más acerca de los diferentes pueblos y sus culturas – su geografía, historia, economía, gobierno, sistemas de valores – sino más bien en la comprensión y perspicacia de los factores y las motivaciones implícitas en su comportamiento y apreciación sus patrones culturales, tradiciones, costumbres, valores y creencias.

“La solidaridad humana es igualmente favorecida por la realización y el fortalecimiento de los lazos que nos unen en nuestra humanidad común: nuestra naturaleza humana y la condición humana, nuestro hábitat y destino común, nuestros valores compartidos universalmente.

“Valores educativos: cómo amar y apreciar, y cómo traducir eso en Comportamiento Humano

“La educación de hoy en día debe abrazar un humanismo científico, una nueva ciencia con conciencia, y una nueva tecnología con un corazón.

“Valorando nuestra humanidad común, así como nuestras tradiciones culturales, locales, ofrecer retos y guías para el diseño de los programas de educación cívica hacia la ciudadanía responsable de nuestro mundo que cambia rápidamente.

“Pero, por la educación con valores no nos referimos simplemente a enseñar acerca de los valores, sino más bien a aprender a valorar, la forma de llevar el conocimiento a un nivel más profundo de comprensión y perspectivas; en el ámbito afectivo de nuestros sentimientos y emociones, nuestras elecciones y prioridades en amar y apreciar, y la forma de interiorizar y traducirlos en nuestro comportamiento. En verdad, los valores de la educación es un proceso integral y una experiencia total de aprendizaje.”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *