La necesidad de desarrollar una educación integral/analógica

Los problemas del mundo moderno. Cuando pensamos en los problemas modernos que afligen al hombre, ya sea en lo que respecta a la persona o a la sociedad, tenemos una situación actual. Es el producto de la mala educación que no ha seguido el ritmo de un mundo en continuo cambio. Fundamentalmente, el mundo ha cambiado gradualmente de una trayectoria lineal del desarrollo de un camino análogo del desarrollo.

Por ejemplo, en el nivel de producción de recursos, hubo un momento en que el pueblo o aldea era autosuficiente. Producía los bienes y servicios necesarios para su supervivencia. Ahora, se puede argumentar que incluso esto no es lineal, ya que una comunidad necesita la aportación de todos sus miembros, de una forma u otra, para que continúe su existencia.

educacion-integral

Sin embargo, este tipo de desarrollo es relativamente lineal en comparación con la sociedad global de hoy, que requiere la intervención de todo el mundo con el fin de que se mantenga la existencia.

El desarrollo de las ciudades era un indicador significativo de esta dirección porque las ciudades, debido a la naturaleza de su construcción, no son autosuficientes. Se necesita tener recursos externos continuamente importados para que la ciudad siga funcionando. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York , un ejemplo mayor de esta estructura, prácticamente consume la cantidad de alimento que se importa a ella a diario. Por lo tanto, si de alguna manera se detienen las importaciones, la ciudad de Nueva York, la ciudad más poblada de los Estados Unidos, podría volverse fácilmente un caos si la comida no fuera importada por un día.

El aumento de la interconexión y la interdependencia es un fenómeno natural.

El grado en que la interdependencia ha aumentado gradualmente en el mundo es un fenómeno natural. Se debe a que  con las fuerzas de la conexión, la vida puede ser más sencilla para todos. Sin embargo, la interdependencia, a fin de que sea sostenible, requiere de responsabilidad mutua. De lo contrario los lazos que una vez  no se necesitaban para estar tan estrechamente regulada, ahora se han vuelto indispensables para existir en equilibrio.

Por lo tanto cuando se trata de las aflicciones modernas de la sociedad humana, no es de extrañar que las cosas tales como la depresión, el consumo de drogas, la desintegración de las comunidades, el desempleo, la desigualdad, el narcisismo, el cambio climático, los problemas económicos y las relaciones internacionales tensas se vuelvan cada vez más problemáticas. Es porque la educación continúa enseñando la mentalidad de desarrollo lineal para el individuo y la sociedad.

Dado que la educación no se modifica para adaptarse a la estructura de las relaciones humanas que ahora existen, se crea un paradigma de pensamiento y conducta que no es conducente a la solución del problema fundamental de la sociedad moderna: relación del individuo con los demás .

Como resultado de la educación lineal, los problemas modernos son incomprensibles. Son un sinfín de crisis, que hoy se combinan en una sola crisis mundial general. Parecen ser cada vez más imposibles de resolver y ser más problemáticas debido a sus raíces que existen en un marco global interconectado e interdependiente, sin que sus habitantes hayan recibido el aprendizaje o la educación necesaria para hacer frente a tales condiciones.

Por lo tanto, hoy en día todos los problemas están enraizados en la manera en que el individuo, y todas las personas en conjunto, se relacionan entre sí en todo el mundo. Como resultado, cualquier crisis que se extiende en todo el mundo hoy en día, como la crisis económica mundial, para resolverla sería necesario primero abordar las relaciones humanas, las formas en que las personas se interrelacionan entre sí en un sistema analógico, porque si nuestras relaciones permanecen dañadas, entonces no tendremos ninguna posibilidad de enfrentar con éxito estos problemas.

Para que funcione correctamente en un sistema analógico,  se necesita una educación analógica. Debido a la persistencia de los problemas modernos y su incremento, el desarrollo de la educación “analógica” o “integral” puede ser un remedio adecuado. Por lo tanto, actualmente existen dos caminos para la sociedad global:

  1. Desarrollar gradualmente una educación analógica/integral acorde a las condiciones del futuro.
  2. Analizar correctamente esta tendencia basada en los problemas actuales y del pasado e iniciar el desarrollo de esta nueva educación hoy.

Como resultado, el desarrollo de una educación analógica es inevitable. La pregunta que sigue sin respuesta es ¿cuándo y cómo va a ocurrir?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *