Educación competitiva vs Educación colaborativa: ¿Yo o Nosotros?

En casi todos los países del mundo, los sistemas educativos están diseñados para que los estudiantes tengan como meta alcanzar el éxito personal. Entre más altas son sus calificaciones, más reconocimiento social recibe.  En los países occidentales, este método mide no solo el rendimiento de los alumnos, sino también cómo se desempeñan en relación con sus compañeros, lo que provoca que los colegiales no solo quieran destacar sino que inevitablemente querrán que sus colegas tengan notas más bajas que ellos.

educacion cooperativa

En el mundo globalizado todo individuo depende del éxito y el bienestar del resto de los habitantes, por lo tanto el sistema debería ser reformado desde su raíz.  En lugar de intentar alcanzar reconocimientos personales, el objetivo debería ser sobresalir en la promoción del éxito colectivo.  Este es el trabajo que debería ser el más premiado.

La manera de inculcar en los estudiantes la noción de contribución a la sociedad es a través del medio ambiente: los medios de comunicación podrían dejar de ensalzar a las celebridades más adineradas y los colegios dejar de elogiar a los súper individualistas que solo buscan su éxito personal.  En lugar de esto, los medios podrían aplaudir a las personas que colaboran en causas comunitarias y las escuelas premiar a los alumnos que se ocupan de promover la superación del grupo. 

Si bien debe haber un cambio en el ambiente en las escuelas, ni se requiere castigar a los egocéntricos porque la sociedad tiene tal grado de influencia en la juventud que ellos fácilmente siguen sus dictados casi por instinto.  Lo que es indispensable es crear una atmósfera de camaradería y colaboración. Es sencillo, si se estimula la cooperación entre estudiantes que pueden brindar apoyo particular a los alumnos más débiles y recibir un reconocimiento social por ello.

Se ha diseñado una gran variedad de ejercicios para enseñar el trabajo en equipo que pueden integrarse a cualquier programa de estudios, otorgando calificaciones a los grupos y no a los individuos.  De esta manera, las notas de un estudiante dependerán del desempeño de todos los integrantes del grupo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *