Plantando por el planeta

La iniciativa Plantando por el planeta de Félix Finkbeiner es una gran inspiración, con la fuerza para reforestar buena parte del planeta

Al final de la lectura considera resolver con tus hijos las 4 preguntas del final, servirá para reforzar la lectura. 

Plantando para el planeta

Los mayores logros de un esfuerzo individual ocurren cuando lo convertimos en un proyecto colectivo. Ése fue el gran mérito de Félix Finkbeiner, un chico de Starnberg, Alemania, de apenas nueve años de edad. En enero de 2007 su maestro le dejó de tarea hacer una presentación sobre el cambio climático. Durante su investigación se dio cuenta de que una de las principales causas de ese fenómeno indeseable es la destrucción de los bosques, la pérdida de millones de árboles.

felix

También conoció el trabajo de la ecologista keniana Wangari Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, una importante iniciativa para la plantación en zonas deforestadas. Félix consideró que podía hacer algo semejante y decidió lanzar un proyecto para que en cada país del mundo se plantara un millón de árboles. La tarea resultaba imposible para él solo y pensó en solicitar ayuda a otros niños como él. Fue así como surgió su proyecto Plantando para el Planeta que muy pronto obtuvo una respuesta de otros chicos de Europa. Este programa consiste en capacitar a niños como “Embajadores de la Justicia del Clima” en talleres o academias de un día sobre la sustentabilidad y la reforestación. Aparte de plantar los árboles que les corresponden, se comprometen a incorporar a nuevos embajadores para que hagan lo mismo.

En 2011 Félix fue invitado a dar una presentación ante Naciones Unidas con ocasión del Año Internacional de los Bosques. Sus palabras llamaron la atención por su fuerza y valor:

“Los niños entendemos que los adultos saben todo sobre la crisis del clima, pero no entendemos por qué hay tan pocas acciones. Los niños somos la mayoría del mundo, pero sabemos que sólo podemos hacer cambios de gran impacto trabajando juntos. No podemos confiar en que los adultos solos podrán salvar nuestro futuro y tenemos que tomarlo en nuestras manos”. Félix Finkbeiner

En una conferencia sobre el clima le tapó la boca al Príncipe de Asturias y le dijo: “Habla menos y planta más”Plantando para el Planeta fue creciendo hasta contar con la participación de cien mil niños de más de 130 naciones del mundo. Se convirtió, además, en una entidad autónoma gobernada democráticamente por niños y presidida por su fundador. Su meta actual consiste en plantar un total de catorce mil millones de árboles. México no ha sido ajeno a ese esfuerzo y en 2013 se realizaron talleres del programa en Chiapas y Puebla. ¿Por qué no iniciar uno en familia?

Para platicar con los hijos

  • ¿Qué opinan de Félix Finkbeiner? ¿Tiene alguna cualidad excepcional o es un niño normal?
  • ¿Cuál ha sido la clave para el éxito de su proyecto?
  • ¿Piensan que todas las responsabilidades deben estar en manos de los adultos?
  • Imaginen con toda la familia un proyecto de alcance global como éste. ¿Cuál sería el primer paso a dar?

– See more at: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/articulos-padres/plantando-por-el-planeta/#sthash.BwnRxbq0.dpuf

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *