Lagos, lagunas, cataratas y ríos : Lago Titicaca

Con una altitud promedio de 3.810 msnm, el Lago Titicaca es el más alto del mundo. Existen múltiples opciones para ir al Lago Titicaca, ya que se ubica en las provincias de Puno, San Román, Huancané y Moho por el norte y las provincias de Ilave, Chucuito, Yunguyo y Desaguadero por el sur en el departamento de Puno. Tiene una extensión de 36.180 hectáreas.

isla-del-sol

Se conserva en el lugar la flora y fauna silvestre y se mantienen vivas las tradiciones culturales de las poblaciones que habitan la zona. La gran diversidad biológica del lago ofrece especies representativas como el zambullidor del Titicaca y la famosa rana gigante del Titicaca, llamada kelli o huankele.

Las comunidades que residen en las islas de la extensa laguna ofrecen varias actividades de turismo vivencial, una excelente oportunidad de empaparse de la cultura local.

La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar, el 20 de enero de 1997, considerándose como un humedal de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

De los cerca de 8.600 Km² de extensión, más de la mitad del lago pertenece a territorio peruano. En su interior se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 metros), el lago Menor o Wiñaymarca y la bahía de Puno. Cuenta con cinco ríos tributarios principales: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches. La única descarga se efectúa por el río Desaguadero (lo que representa solo el 9% del total), mientras el resto se pierde por evaporación. La temperatura de sus aguas varía entre 11° C y 14° C.

Fuente: Peru.travel

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *