El desarrollo sostenible comienza por la educación

En el documento, El desarrollo sostenible comienza por la educación – cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015 –  la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destaca que si queremos una sociedad sostenible es necesario que la educación llegue a todos los niños del planeta porque la educación:

 La-educacion-ambiental-para-el-desarrollo-sostenible-en-los-estudiantes

–       pone fin a la pobreza que deja de transmitirse de una generación a otra;

–        mejora la nutrición: promueve una vida sana y garantiza bienestar para todas las edades;

–       garantiza la educación a todos los niveles promoviendo la igualdad de género;

–        asegura la sostenibilidad de recursos hídricos, el crecimiento económico, reduce la desigualdad;

–       promueve el desarrollo urbano equilibrado, la protección al ambiente que redunda en sociedades más justas y pacíficas.

“La educación es un derecho fundamental y la base del progreso de cualquier país. Los padres necesitan tener conocimientos sobre salud y nutrición para poder brindar a sus hijos la infancia que se merecen. Para ser prósperos, los países necesitan trabajadores cualificados y educados. Los desafíos de la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y el logro de un desarrollo verdaderamente sostenible en los próximos decenios nos conminan a actuar juntos. Con colaboración, liderazgo y unas inversiones acertadas en educación podemos transformar la vida de las personas, las economías de los países y nuestro mundo en general.”

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

— BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

“Conclusión:

La educación puede acelerar de múltiples formas los avances en la consecución de todos los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para 2015 y el período posterior. La educación no es solo un derecho humano fundamental, como se ha señalado en el presente documento, sino que, además, es imprescindible para el desarrollo. La educación permite que las personas, en particular las mujeres, vivan y aspiren a tener una existencia sana, plena de sentido, creativa y resiliente. Refuerza su voz en los asuntos comunitarios, nacionales e internacionales. Les brinda nuevas oportunidades laborales y vías de movilidad social. En pocas palabras, la educación tiene efectos importantes en muchos otros sectores y merece ser un pilar esencial del marco para el desarrollo después de 2015. Es necesario garantizar y renovar los compromisos políticos y financieros de los países y los donantes en favor de la educación e imperioso lograr una colaboración más estrecha entre los distintos sectores que permita crear y afianzar sinergias.”

“Los beneficios de la educación impregnan todos los ámbitos de la vida desde el momento mismo del nacimiento. Si queremos erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud, proteger nuestro planeta y construir unas sociedades más incluyentes, resilientes y pacíficas, debemos brindar a toda persona el acceso a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, poniendo especial énfasis en las oportunidades de las niñas y las mujeres. Las pruebas son indiscutibles. La educación salva vidas y transforma vidas: es el fundamento de la sostenibilidad   Por ello debe haber una colaboración entre los sectores del desarrollo para que la educación sea un derecho universal.” 

Irina Bokova. Directora General de la Unesco

 

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230508s.pdf

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. JUAN GALÁN dice:

    Ruego divulguen, gracias——http://www.ivoox.com/vosotros-los-humanos-j-hiades-audios-mp3_rf_8584561_1.html ——-http://www.ivoox.com/vision-de-la-vida-j-hiades-audios-mp3_rf_8571285_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *